El titular de Innovación ha participado hoy en el "I Foro por el crecimiento empresarial y el empleo", organizado por la Lanzadera de Empleo de La Rioja
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha participado esta mañana en el ‘I Foro por el crecimiento empresarial y el empleo’ organizado por la Lanzadera de Empleo de La Rioja que se ha celebrado en el Centro Tecnológico de La Rioja. Erro ha estado acompañado por el presidente de la Fundación Santa María La Real, José María Pérez ‘Peridis’ y el vicerrector de Estudiantes y Calidad Académica de la UNIR, Josu Ahedo.
En su intervención, Javier Erro ha resaltado los buenos resultados que está teniendo este proyecto, "que ha sabido ilusionar a todos y enseñar como complementar y potenciar las habilidades y conocimientos que tienen las personas. Las empresas son el motor de la economía pero las personas son la clave de que tengan éxito. Su conjunto es lo que nos hará tener éxito como región". La lanzadera riojana ya ha conseguido la inserción laboral del 50% de sus integrantes.
Javier Erro ha subrayado que el Gobierno riojano trabaja con la Agenda de Fortalecimiento Empresarial para avanzar en los retos que tiene la economía riojana, establecidos por consenso por los miembros de la Oficina de Asuntos Económicos, entre los que destaca trabajar en la adquisición de valores y formación adecuada a la actividad empresarial.
En este contexto se enmarca la primera Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario en La Rioja que busca mejorar la inserción laboral de sus participantes. Las Lanzaderas de Empleo son un proyecto de empleo innovador y suponen una nueva fórmula de actuación frente al desempleo que parte de una búsqueda activa de una forma dinámica, grupal y enriquecedora. Sus integrantes refuerzan sus competencias y colaboran en la consecución de su objetivo común: conseguir empleo, ya sea por cuenta propia o ajena.
La primera lanzadera de La Rioja ha contado con un grupo heterogéneo y multidisciplinar de 27 personas desempleadas, con espíritu dinámico, comprometido y solidario, que participan de forma voluntaria en esta iniciativa. Están coordinados por un motivador y entrenador personal o ‘coach’, que desarrolla la labor de dinamizador del equipo, pero son las personas desempleadas los propios protagonistas de sus procesos de mejora de empleabilidad.
El proyecto arrancó en septiembre y tiene una duración de 6 meses. El programa incluye sesiones de trabajo semanales, grupales y personalizadas, un plan de acción personalizado, estrategias de búsqueda de empleo activas, formación online, contacto con otras lanzaderas nacionales y otras redes de empleo, así como la presentación de candidaturas de trabajo a empresas.
Este ‘I Foro por el crecimiento empresarial y el empleo’ ha contado con la participación de los directores generales de Formación y Empleo e Innovación, Industria y Comercio, Luis García del Valle y Julio Herreros, respectivamente, así como de varios directivos y expertos empresariales, que han participado en la mesa de debate sobre crecimiento empresarial y de empleo. También ha contado con los componentes de la Lanzadera de La Rioja.