El Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología del Gobierno de La Rioja, Julio Herreros, destacó las múltiples ventajas para las empresas que conlleva la participación en proyectos europeos. Entre ellas, ha señalado el incremento de la competitividad, la reorientación de la I+D hacia sus necesidades, la colaboración con entidades de otros países y en redes internacionales, compartir costes y riesgos en las actividades de I+D, una renovación tecnológica o un acceso a financiación privilegiada para actividades de I+D.
Herreros ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de una jornada, organizada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), que tenía como objetivo explicar a las empresas los servicios que ofrece la ADER en el marco de su participación en la Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresas) para fomentar y facilitar la participación de las empresas riojanas en proyectos europeos de I+D.
La jornada, dirigida a las a las empresas que forman parte del Vivero de Empresas de Base Tecnológica y/o de servicios avanzados y a los emprendedores participantes en la iniciativa Coworking de la Dirección General para la Innovación, se enmarca dentro de las actuaciones de asesoramiento que la ADER está realizando con el objetivo de potenciar la participación las empresas e instituciones riojanas en proyectos europeos del VII Programa Marco.
En este sentido, el Subdirector General de Iniciativas y Transferencia de Tecnología ha recordado que las empresas y entidades encontrarán en la ADER asesoramiento personalizado en cinco áreas estratégicas y ayudas para los gastos derivados de la presentación de estos proyectos. Las cinco áreas -consideradas estratégicas por Europa- en las que la ADER está centrando sus esfuerzos son: Alimentos, Agricultura y Pesca y Biotecnología; Tecnologías de la Información y Comunicación + Aeroespacial; Investigación en Beneficio de las pymes; Transporte, Energía y Medio Ambiente; y Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de la Producción, Seguridad y Salud.
Todo ello, "con el objetivo de aumentar el número de proyectos de I+D de las empresas riojanas que obtienen fondos europeos y alcanzar durante todo el periodo del VII Programa Marco (2007-2013) un retorno en subvenciones para La Rioja de 15 millones de euros, tal y como explicó Julio Herreros.
Para conseguir este objetivo, el Gobierno de La Rioja contará con un presupuesto de 2,1 millones de euros del fondo Euroingenio del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), obtenido gracias a los buenos resultados conseguidos por las empresas riojanas en el primer periodo del VII Programa Marco (2007-2009).
Resultados primer periodo VII programa marco (2007-2009)
Durante los tres primeros años del VII Programa Marco de I+D+i europeo, 31 entidades riojanas han obtenido financiación de dicho programa para realizar un total de 36 proyectos que suponen un retorno de 6,47 millones de euros para nuestra región, un 235% más que en todo el anterior programa marco, el VI Programa Marco (2002-06). Además, destaca el número de proyectos coordinados por empresas riojanas (un total de 11 sumando la convocatoria de 2010) y la altísima participación de pymes.
Las empresas que hasta la fecha han participado o están participando en estos programas europeos pertenecen a sectores tan variados como el agroalimentario, metalmecánico, plástico, energía, nanotecnología, plásticos, textil o medio ambiente, entre otros.