Así lo han explicado esta mañana el director general de Innovación, Industria y Comercio, Julio Herreros, y la presidenta del grupo BioRioja, Nathalie Beaucourt, que han destacado la importancia de participar en Biospain 2012 para las empresas y entidades riojanas, ya que es el principal foro de presentación de novedades técnicas y científicas del sector biotecnológico español e internacional.
El Gobierno de La Rioja ha promovido la participación de empresas y entidades en esta feria porque supone una plataforma empresarial para el establecimiento de contactos en materia de biotecnología, atracción de clientes e inversores y la generación de relaciones sinérgicas. En este sentido, se pretende facilitar el acceso a un mercado creciente ya que las empresas podrán conocer las últimas novedades en el sector biotecnológico español.
Participación riojana en Biospain 2012
En esta edición de Biospain 2012, que se celebrará en el Centro de Exposiciones de Bilbao del 19 al 21 de septiembre, La Rioja estará representada en su vertiente empresarial por todo el grupo BioRioja, asociación empresarial sin ánimo de lucro integrada por ocho empresas biotecnológicas o con intereses biotecnológicos riojanas: AEMA Servicios, Biomass Booster, Clean-Biotec, Doc-Design, Dolmar Innova, Hongos Biofactory, Laboratorios Excell Ibérica y Vidar Consultoría y Servicios Agrarios; así como por el CIBIR del Gobierno de La Rioja y la Consejería de Industria, Innovación y Empleo a través de la Dirección General de Innovación, Industria y Comercio.
Durante los días de la feria, el Ejecutivo regional y estas entidades se encargarán de mostrar las posibilidades de desarrollo de la biotecnología en La Rioja hacia los sectores tradicionales, pero también de atraer las posibles inversiones de empresas y países que consideren adecuada la oferta integral del Gobierno para constituir nuevas empresas biotecnológicas en nuestra región.
Impulso a la biotecnología
El Gobierno de La Rioja trabaja en el impulso de esta tecnología con dos objetivos concretos: desarrollo de las empresas biotecnológicas y aplicación de la biotecnología en sectores tradicionales. Así, la biotecnología está considerada (junto a la nanotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación) una tecnología estratégica por su capacidad para promover la competitividad de las empresas.
Una de las herramientas de apoyo del Gobierno riojano a esta tecnología es la línea de ayudas ADER de promoción de proyectos de I+D, que prioriza los proyectos que tienen que ver con la biotecnología con una mayor intensidad en la subvención a las empresas. Esta línea está abierta en la actualidad hasta el día 31 de octubre. Concretamente, a las empresas aplicadoras de desarrollos NBIC, es decir, proyectos donde se desarrollen y apliquen industrialmente tecnologías nano-bio-tics avanzadas, se les incrementa un 3,5% las ayudas respecto al porcentaje que le correspondería si se tratara de otro proyecto de innovación. Por otra parte, en el caso de proyectos realizados por empresas desarrolladoras de tecnologías NBIC, la subvención alcanza el 35% para desarrollo experimental y el 50% para desarrollo industrial. En el caso de nuevas empresas de base tecnológica, los proyectos se subvencionan al 45%.
Biospain 2012
Biospain se ha convertido en la gran plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional ya que permite satisfacer las necesidades comerciales, académicas e informativas del sector. Desde su primera edición, en el año 2003, se ha convertido en uno de los eventos de biotecnología más consolidados de Europa. En esta edición, cuenta con un amplio programa en tres jornadas que pretenden conectar los principales aspectos del entorno biotecnológico.
En este sentido, Biospain se dirige a empresas, académicos, investigadores, financiadores y entidades relacionadas con el sector biotecnológico español e internacional.