Esta aportación supone un nuevo impulso del sistema de garantía recíproca en la comunidad autónoma, motivado por los buenos resultados registrados por Iberaval en La Rioja. Hasta el momento, la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval ha permitido formalizar operaciones financieras a empresas riojanas por un importe de 9,6 millones de euros. Con esta nueva aportación se busca facilitar financiación para operaciones de circulante e inversión de hasta 600.000 euros para empresas, pymes y autónomos.
El Gobierno de La Rioja participa en Iberaval, como socio protector, junto con Caja Rioja, la Cámara de Comercio y la FER, con el objetivo de facilitar a las empresas riojanas el acceso a la financiación, aportando liquidez a las empresas para mantener su actividad y, sobre todo, para realizar inversiones mediante la facilitación de créditos. Además de los socios protectores, Iberaval cuenta con socios partícipes, que son las propias pymes y autónomos de La Rioja que han conseguido financiación con Iberaval y que mantienen su apoyo a la entidad, ha crecido hasta situarse en los 183 a día de hoy.
Entre los beneficios que aporta la SGR Iberaval a las pymes riojanas se encuentran: mejorar su capacidad de negociación con las entidades financieras; abaratar los costes financieros de las empresas; alargar los plazos de la financiación; facilitar el acceso a la licitación pública mediante fianzas técnicas; complementar su escasez de solvencia patrimonial frente al mercado de la financiación; les facilita asesoramiento e información financiera; y supone para el empresario la integración en una red empresarial.
Nuevas medidas financieras: I+D+i y nuevos emprendedores La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha puesto en marcha en colaboración con Iberaval un servicio para facilitar el acceso a un aval sobre la subvención aprobada por la ADER para el desarrollo de proyectos de I+D+i para la obtención de crédito. Así, este procedimiento consiste en facilitar garantías (avales) sobre créditos que permitan a las empresas obtener préstamos en condiciones muy ventajosas de hasta el 100% del importe de sus subvenciones aprobadas en ADER para el desarrollo de proyectos de I+D+i.
Esta iniciativa está dirigida a empresas y trabajadores autónomos que están desarrollando un proyecto de I+D con una subvención aprobada por la ADER. Inicialmente, podrían beneficiarse 107 empresas que promueven en la actualidad proyectos de I+D y cuentan con subvenciones aprobadas para su desarrollo. Estas iniciativas cuentan con una inversión aprobada de 39,3 millones de euros y una subvención aprobada de 8,36 millones de euros. La ADER se pondrá en contacto con estos posibles beneficiarios con el objeto de explicar las condiciones de acceso a este servicio. Si la empresa está interesada en esta medida se le dirigirá a Iberaval.
Posteriormente, este servicio se pondrá a disposición de las empresas que presenten proyectos de I+D en la ADER en el momento de la aprobación de la subvención.
En cuanto a la línea dirigida a nuevos emprendedores su objetivo es favorecer de forma muy notable su acceso a microcréditos. Esta línea supone una nueva herramienta al servicio de la cultura emprendedora en la comunidad autónoma y se sumará a las ayudas y servicios específicos integrados en el Plan Emprende Rioja.
Consiste en facilitar garantías (avales) en condiciones muy ventajosas sobre créditos de hasta 60.000 euros para la materialización de sus proyectos emprendedores.
Productos financieros de Iberaval más demandados por las empresas riojanasEl producto más demandado por las empresas riojanas ha sido el aval financiero para circulante, que facilita liquidez para resolver sus necesidades internas, con un importe medio por solicitud de 104.000 euros. El 80% de las operaciones vigentes de Iberaval en La Rioja corresponden a micropymes con 10 o menos trabajadores.
Además, la garantía de Iberaval facilita a pymes y autónomos obtener financiación con costes más reducidos, puesto que la solvencia y el respaldo que tiene la entidad permite negociar con bancos y cajas mejores condiciones en tipos de interés y también extender el plazo de devolución para amortiguar en varios años su montante total. Así, el 80% de los préstamos que tiene en vigor la entidad cuenta con un plazo de amortización superior a los 8 años.
Los productos que ofrece Iberaval se agrupan en dos líneas: avales financieros y avales técnicos. Los avales financieros están orientados a avalar a las empresas que necesiten financiación, ya sea para circulante o para inversiones, mientras que los avales técnicos tratan de dar cobertura a las fianzas provisionales y definitivas que tienen que aportar las empresas que concurren a licitaciones públicas. En total, las medidas financieras del Ejecutivo riojano han facilitado 258,95 millones de euros a las empresas riojanasDesde que se pusieron en marcha a finales de 2008, las medidas financieras del Ejecutivo riojano han facilitado liquidez a las empresas riojanas por un valor total de 258,95 millones de euros que corresponden a 1.171 expedientes resueltos favorablemente.
Además de la colaboración entre el Gobierno de La Rioja e Iberaval, el Gobierno de La Rioja tiene en marcha otros instrumentos dirigidos específicamente a facilitar su acceso a la financiación como la línea de bonificación de intereses de préstamos para inversiones para pymes; la bonificación de intereses de préstamos para circulante para microempresas de nueva creación, la línea de concesión de avales y el programa de promoción de estudios de viabilidad.