Madrid - Silvia González Cerredelo
Primera toma de contacto con resultado positivo. Al menos es la sensación de las organizaciones agrarias que agradecieron que la ministra de Medio Rural, Rosa Aguilar, "se interese por nuestras opiniones".
El resultado más inmediato de la reunión que ayer mantuvieron en Madrid es la creación de unos Grupos de Trabajo permanentes para consensuar una posición común de cara a la reforma de la Política Agraria Común ya que, es importante llevar una única voz a Europa, señaló Aguilar.
Se trata, apuntó la ministra, "de defender lo que es y lo que significa nuestro sector, estratégico, clave y fundamental" para "hacer valer nuestra diversidad".
Además apuntó la necesidad de que la PAC cuente con un presupuesto suficiente para resolver los retos con los que se va encontrar el sector al mismo tiempo que respaldó la necesidad de que existan mecanismos de gestión de mercado.
Por otro lado destacó la importación de contar con una reciprocidad en los acuerdos con terceros países para que cumplan el mismo nivel de exigencia que las producciones de mercado y reclamó un equilibrio para toda la cadena.
Por su parte, Pedro Barato, presidente de ASAJA, recordó la importancia de contar con un presupuesto para el agro y pidió mantener el "primer pilar sin intoxicaciones" de ningún tipo.
Mientras, Miguel López, secretario general de UPA, además de incidir también en el presupuesto, apuntó la importancia de que exista transparencia en el mercado donde "podamos trabajar en igualdad de condiciones que la industria".
El secretario general UPA, Lorenzo Ramos, defendió que la PAC no es cara y resaltó que sólo supone el 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto europeo. Además, en la línea de los demás representantes, dijo que "no podemos estar indefensos ante los mercados" por lo que insistió en la importancia de los mecanismos de regulación.
Por último, el presidente de Cooperativa Agro-alimentarias, Fernando Marcén, destacó que la nueva PAC debe potenciar los mecanismos de regulación de mercados para responder a crisis y volatilidad, reequilibrar la cadena de valor y flexibilizar las normas de Competencia.