Elche (Alicante), 27 abr (EFE)- Las empresas de la Agrupación de Exportadores de Calzado de la Comunidad Valenciana (Cavex) registraron en 2010 una cuota total de exportaciones que superó los 100 millones de euros, según han informado fuentes del sector en un comunicado.
Así, han precisado que el 67 por ciento de la exportación se comercializó en países de la Unión Europea (UE) con un importe que rebasó los 73 millones de euros durante el pasado ejercicio.
Para los asociados de Cavex, cuya producción se fundamenta en calzado de tipo medio-alto con un precio de venta que ronda los 35 euros por par, el principal mercado continúa siendo Francia, país al que se destinó el 17 por ciento de las exportaciones de estas mercantiles.
Alemania se convirtió en el segundo destino con la adquisición del 15 por ciento de las exportaciones, mientras que Italia registró un 11.
El cuarto puesto del ránking mundial fue para Reino Unido, en el que se comercializó el 6 por ciento de las exportaciones, mientras que a Portugal se destinó el 5.
El importe total de las exportaciones a esos países superó los 60 millones de euros durante 2010, según han señalado las mismas fuentes.
Por lo que respecta a los países extracomunitarios, las empresas de CAvex destinaron un 33 por ciento de su exportación a esos mercados, con una cuota de negocio cercana a los 36 millones de euros.
De éstos, 10,5 millones se facturaron en países como Estados Unidos, Japón, Rusia y México.
Unas cifras que, según la directora de Cavex, Clara Aura, "han permitido a las empresas valencianas mantener el volumen de negocio con los países tradicionales del sector en la Unión Europea (Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) y disponer de un balance comercial positivo en el resto de mercados".
En este sentido, Aura ha apuntado que "a pesar de la situación económica, las mercantiles mantienen una línea sólida en el mercado internacional gracias al esfuerzo realizado y su clara apuesta por la calidad, el diseño y la innovación".
"Las empresas de Cavex son un referente en el mundo de la moda y han desarrollado una estrategia 'marquista' que les ha permitido que sus zapatos se reconozcan en el exterior y estén presentes en los principales escaparates del mundo", ha añadido. EFE 1011104