Barcelona (Redacción y Agencias).- En el último año las importaciones de calzado han crecido un 20% en España. Han sido más de 385 millones de pares de zapatos los que han entrado al país a lo largo de 2010, según ha informado la Federación de Industrias del Calzado (FICE).
El mercado asiático ha sido el que más calzado ha importado a España, con un aumento del 9,3% respecto al 2009. Es China el país que invade, con su calzado, España: el 72% de las importaciones procede de allí. En segundo lugar es para otro asiático, Vietnam, con un 7,85%.
Pero no hay que olvidar el calzado italiano, que ha importado un 2,21% del volumen total que ha entrado a España, muy por delante de países como India, Brasil o Indonesia.
Por tipo de calzado, el de fabricación textil y de caucho concentró el mayor volumen con un 85,65% del total de las importaciones.
Si hablamos de exportaciones, hay que indicar que España exporta a países como Francia, Italia y Alemania, sobre todo.
Para la Asociación de Importadores de Calzado y Complementos de España (ADICAL), estos datos reflejan el grado de satisfacción del consumidor hacia el calzado de importación que continúa siendo el más competitivo.