Los cambios en nuestra forma de vida han influido notablemente en nuestra dieta y hábitos alimenticios. Asistimos a nuevos modelos familiares con unos hábitos distintos al modelo familiar tradicional: la incorporación de la mujer al trabajo, el incremento de los hogares unipersonales y el envejecimiento de la población nos llevan a un marco distinto. Ante esta situación la industria alimentaria se enfrenta a nuevos desafíos propiciados por la demanda de los consumidores.
Debido al ritmo acelerado de vida, las tareas cotidianas como cocinar y comprar no ocupan ya un lugar prioritario en nuestro tiempo. Los consumidores demandan formas más sencillas y rápidas de hacerlas. Alimentos ya elaborados. El envase cobra una especial importancia.
Así, la industria debe conjugar la producción de envases prácticos y aptos para el principal modo de calentarlos en miles de hogares: el microondas. Los consumidores quieren envases prácticos que cumplan con su principal función de proteger y conservar el producto en unas condiciones higiénicas y sanitarias óptimas.
El microondas se ha convertido en un elemento indispensable en cualquier hogar. De hecho, los estudios realizados en ainia estiman que la demanda del packaging microondable seguirá creciendo y evolucionando. Se esperan, pues, grandes mejoras en el diseño de este tipo de envases.
Los estudios realizados por Consumolab muestran una aceptación cada vez mayor de este tipo de envases. De hecho, estos cambios se reflejan en el tipo de soluciones que la industria está desarrollando. Así, encontramos:
• Envases de bolsa para microondas, productos prácticos que conservan un buen sabor y textura y que aportan rapidez y comodidad en la preparación.
• Envases metálicos aptos para microondas, aunque la mayoría de la población cree que los envases metálicos no son compatibles con el microondas, se han desarrollado envases fabricados con una aleación especial que permite su uso en el microondas porque distribuyen el calor uniformemente y además son reutilizables y, en algunos casos, reciclables.
Además, se están desarrollando otras innovaciones para el consumidor. Buen ejemplo de ello son las mejoras en los sistemas Easy Peel, para que se puedan abrir fácilmente y Easy Steam para cocinarlos en su propio vapor.
Los estudios realizados por Consumolab de ainia sobre la aceptación de los consumidores de estos envases microondables han obtenido resultados positivos. Los consumidores perciben su importancia pese a la falta de tradición en el uso de estos envases o la necesidad de tener unas instrucciones más claras y especificas.
El desarrollo de nuevos productos, como los "convenience" o de conveniencia, que no requieren esfuerzo en el momento de la compra ni en su preparación, es decir, son productos listos para consumir, mueven el desarrollo del sector. De hecho, en el supermercado podemos encontrar ya leche en envases microondables.
En el futuro, los consumidores encontraremos envases que interactúen con el electrodoméstico para saber si ha alcanzado la temperatura óptima y etiquetas que cambien de color según el nivel de conservación. Así mismo, encontraremos también envases activos capaces de aumentar la vida útil de los productos o envases aromáticos que creen un vínculo emocional con el producto a través del recuerdo.