Se trata de algo totalmente innovador, caracterizado por un superior confort y comodidad, sin perder por ello ni un ápice de posibilidades de adaptación a las tendencias de la moda.
La innovación recogida en el proyecto es tal, que para la financiación de este desarrollo se cuenta con un presupuesto de 600.000 euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, siendo ésta la primera vez en la que una empresa fabricante de calzado de la Región de Murcia alcanza este tipo de ayudas públicas.
Se trata de un caso claro de éxito bajo el modelo colaborativo impulsado por el Gobierno regional de Murcia, donde una empresa se pone en contacto con un centro tecnológico y una universidad, en este caso a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de Murcia, que ha participado como intermediaria ante el CDTI en la parte documental, para realizar un proyecto de I+D+i que por su envergadura sería incapaz de acometer por sí misma.
El nuevo sistema concibe el zapato acabado como la unión de dos zapatos superpuestos, donde el interno resulta blando como si se tratara de un guante y el externo guarda todas las apariencias del calzado tradicional.
Por tanto, la dificultad del proyecto está en lograr un ajuste óptimo entre la parte interior acomodadiza y maleable, que va pegada, con la parte exterior cosida, sin por ello menoscabar todas las garantías de resistencia y durabilidad del zapato acabado.
Los resultados se pueden apreciar especialmente en el caso de las típicas botas de caña, donde se minimiza ostensiblemente la presión ejercida sobre la pantorrilla, pues se consigue alejar el contacto con la zona más dura de la bota, generando así menor rigidez.
Capiccio S.L., comercializará próximamente el producto bajo la marca Kanna, que es como se conoce comercialmente esta empresa con más de veinticinco años de experiencia en el sector del calzado de señora de media y alta gama.