El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha destacado esta tarde la importancia de aportar a las empresas y profesionales las herramientas que fomenten la seguridad informática. Estas declaraciones las ha realizado en la clausura de las jornadas JURIX TIC que se han celebrado el 2 de octubre, el 6 de noviembre y el 4 de diciembre en el Centro de Referencia Nacional en Nuevas Tecnologías.
Emilio del Río ha destacado que en los últimos años las TIC han experimentado una revolución sin precedentes que ha abierto un universo de posibilidades en todos los ámbitos de la empresa. En este sentido ha señalado que es imprescindible que las empresas integren estas nuevas herramientas, pero es muy importante que lo hagan de forma inteligente y segura.
En este contexto surge el programa formativo Jurix TIC que busca enseñar a profesionales y empresas a utilizar de forma segura las TIC y ha sido puesto en marcha por el Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) en colaboración con el Colegio de Abogados de La Rioja, la Asociación de Ingenieros Técnicos en Informática (AI2R) y la empresa riojana Datalia Seguridad de la Información.
El programa Jurix TIC ha contemplado tres jornadas que han incidido de forma específica en la seguridad informática. La privacidad y los menores, ¿quién es el responsable? es la última de las jornadas y ha pretendido abordar los peligros que amenazan a todos los internautas, pero especialmente a los menores de edad. En este encuentro se han analizado las repercusiones que tiene esta sobreexposición, o las consecuencias a las se exponen los menores.
Por otro lado, la primera de las jornadas, Taller de Seguridad Informática para Despachos Profesionales se desarrolló el 2 de octubre y buscaba ahondar en los procedimientos y herramientas de seguridad que protegerán la información más confidencial de los clientes los despachos profesionales.
Asimismo, la segunda jornada, Legislación del Marketing Online, que tuvo lugar el 10 de noviembre, trató de como en la actualidad las redes sociales se han convertido en un escaparate para las empresas, pueden crear eventos y comunicarse con clientes potenciales, que con los medios tradicionales no se podría acceder, o el coste económico sería muy alto. Además, se analizó cómo protegerse ante opiniones maliciosas sobre mi empresa, cómo protegerse cuando tu reputación profesional ya no depende de ti y si se puede borrar la información que me perjudica.
El programa Jurix TIC es fruto de la colaboración del Think TIC con el Colegio de Abogados de La Rioja y la Asociación de Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática de La Rioja (AI2R), y que se puso en marcha por primera vez en el año 2010. El Think TIC trabaja en la actualidad en la renovación los convenios con ambas entidades con el objetivo de reforzar su colaboración. El objetivo es desarrollar de forma conjunta acciones formativas, dinamizadoras y divulgativas para dotar a las empresas y a sus profesionales de las herramientas y los conocimientos necesarios para aprovechar el potencial inherente a las TIC.
Think TIC
El Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC) tiene por objeto fundamental promover la integración de las TIC en las empresas a través de la formación avanzada. Desde su puesta en marcha, se han organizado 358 actividades que han contado con 9.177 alumnos.
El programa de formación del Think TIC contempla este año 75 cursos de formación avanzada en TIC. La oferta ha sido diseñada a la medida de las necesidades formativas de 8 sectores: agroalimentación; calzado; construcción y energía; cultura y turismo; comercio; madera y mueble; metal mecánica, automoción y fabricación avanzada y servicios TIC a empresas. El programa del Think TIC incluye además 22 de encuentros de transferencia tecnológica. Su objetivo es acercar a las empresas las últimas tendencias TIC.