Según un reciente estudio realizado por Rooter, en España la economía digital facturó en 2009 una cifra superior a los 105.000 millones de euros, lo que supone más de un 10% del PIB. De esa cifra, 15.174 millones de euros correspondieron al sector de los contenidos digitales, 5.751,7 millones a la compra-venta por comercio electrónico y 84.710 al sector TIC. De ellos, el que está experimentando un mayor crecimiento es el comercio electrónico, con una tasa de crecimiento anual del 13% en 2009.
No obstante, el crecimiento de la economía digital española es más lento que en el resto del mundo. Así, el comercio electrónico ha crecido tres veces más rápido en el exterior que en el mercado nacional. Por ello, la apuesta de las empresas por el uso de "las herramientas digitales" en el proceso de internacionalización es clave para el crecimiento del sector.
La empresa española necesita incrementar sus ventas y es el mercado internacional el que ofrece mayores oportunidades debido a sus fuertes crecimientos y son los canales digitales la mejor forma para llegar a estos mercados de forma eficiente.
Según las previsiones, España se va a situar como el quinto país en el consumo de contenidos digitales a lo que se une que el castellano es el tercer idioma por número de internautas –cerca de 153 millones-. Sin embargo la balanza comercial de este sector es negativa, importándose un mayor número de bienes y servicios de los que se exportan.
Es una realidad que las empresas españolas no se benefician de todas las posibilidades que los contenidos digitales, el comercio electrónico y las TIC les puede ofrecer en su conjunto y para la internacionalización. En este sentido, es necesario desarrollar e impulsar a los sectores que constituyen el núcleo de la economía digital para incentivar sus fortalezas y oportunidades en el ámbito internacional.
Máster especializado
Precisamente para hacer frente a esta necesidad, el ICEX ha puesto en marcha el Máster en Gestión Internacional de Empresas de la Economía Digital impartido en el Centro de Estudios Económicos y Comerciales (CECO). Se busca capacitar a las empresas españolas para que optimicen el uso de la economía digital en las relaciones empresariales internacionales.
El ICEX considera la formación en este ámbito prioritaria para mejorar la competitividady ha visto que es necesario que las empresas cuenten con un punto de encuentro para la formación en estas materias. Son todavía escasos los
sectores que aprovechan totalmente las ventajas de la distribución digital, la venta on-line, el marketing en redes sociales, el geomarketing o las nuevas tecnologías para incrementar la cuota de mercado y crecer a nivel internacional.
A través de este máster las empresas podrán adquirir los conocimientos, habilidades técnicas y competencias en la gestión internacional de empresas relacionadas con la industria de los contenidos digitales, tecnologías de la Información y el comercio electrónico y, de manera transversal, ayudar a incorporar esas tecnologías para la gestión de otros sectores de actividad. Además servirá para desarrollar conocimientos especializados en nuevos modelos de gestión comercial, marketing digital, gestión de activos digitales (propiedad intelectual e industrial) y nuevas tecnologías en un entorno internacional.
Este curso especializado forma parte del Plan de Internacionalización de las Empresas de la Economía Digital liderado por el ICEX.