Conocer al destinatario del producto es imprescindible para satisfacer sus demandas y, más aún, cuando se trata de alimentación. La jornada "Innovación en la industria alimentaria a través del consumidor", organizada por el Cluster FooD+i en colaboración con Consebro, AZTI y CTIC-CITA, tiene la finalidad de presentar herramientas para conocer y comprender mejor al consumidor.
La jornada se celebra este 20 de noviembre de 2012 en la sede de Consebro, en San Adrián, Navarra (calle Santa Gema, 56), es gratuita y está dirigida a empresarios y profesionales del sector agroalimentario. El objetivo es abordar la necesidad de analizar al consumidor para anticipar su respuesta ante nuevos productos y, para ello, poner a disposición de las empresas del sector las herramientas para conseguirlo.
Durante la jornada se presentará el servicio que la Red Sirpac ofrece a las empresas agroalimentarias como resultado de la alianza entre centros tecnológicos expertos en el análisis de las pautas de consumo y en la asistencia al sector alimentario en los procesos de innovación.
A través de la Red Sirpac y la colaboración de sus miembros, se ofrece a las empresas un servicio integral de escucha y análisis de consumidor, así como ayuda técnica en el proceso de adaptación, mejora y nuevos desarrollos.
Además, se expondrán casos prácticos de colaboración con empresas inmersas en procesos de innovación.
La inscripción puede realizarse por correo electrónico en la dirección adm@clusterfoodmasi.es , indicando el número de personas que van a asistir.
Programa
La jornada se abre con las intervenciones de José Ignacio Calleja, secretario general de Consebro, miembro de la Secretaría Técnica de Cluster FooD+i y de Clemente Bea, gerente del CTIC-CITA, miembro de la Secretaría Técnica de Cluster FooD+i.
La innovación de producto se aborda en la ponencia de Juan Viejo, responsable de Desarrollo de Negocio del Cluster FooD+i, sobre Co-Innovation: la cooperación como estrategia de desarrollo. A continuación, Elena Romero, responsable del Área Sensorial de CTIC-CITA, presentará la Red Sirpac y el estudio de consumidores con la ponencia Nuevas Herramientas de interacción con los consumidores: plataforma Mundo Sabor.
Las tendencias de consumo se darán a conocer en la ponencia EATendencias, el consumo alimentario en Europa, horizonte 2020 por parte de Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI-Tecnalia. Susana Grocin, directora de proyectos de Consebro, moderará la mesa redonda sobre Experiencias innovadoras de empresas en el ámbito sensorial.
Consebro y su relación con el Cluster FooD + i
El Cluster FooD+i, cuya secretaría técnica está encomendada a CTIC-CITA, es una agrupación de instituciones, centros de investigación y empresas que nació para fomentar la competitividad y el desarrollo del sector agroalimentario a través de la cooperación y la innovación. La finalidad del Cluster FooD+i es unir a todos los implicados en el sector de la industria alimentaria para actuar en defensa de las empresas, profesionales y agentes del sector, defendiendo intereses comunes, especialmente en el ámbito tecnológico, financiero, comercial, fiscal y laboral, y contribuir con eficacia a la transferencia de tecnología, la creación de redes y la divulgación.
Consebro, asociación de empresas agroalimentarias de Aragón, La Rioja y Navarra que se creó en 1967, es una de las entidades asociadas al Cluster Food + i y miembro de su secretaría técnica.
Ambas instituciones aúnan esfuerzos y colaboran en la puesta en marcha de iniciativas de interés para el sector agroalimentario.