La Asociación para la i+D+I Alimentaria de La Rioja (AIDIA) ha sido acreditada como consultora del proyecto de eco-innovación Eneco2. Su misión será guiar a las empresas que lo demanden en la puesta en marcha de proyectos eco-innovadores que sigan la metodología implementada por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER).
El proyecto Eneco2 tiene como objetivo la cooperación e intercambio entre pymes para el fomento de un modelo productivo basado en el desarrollo sostenible. Favorece la creación de nuevos productos y procesos que aporten valor añadido al negocio y a la empresa minimizando, a la vez, el impacto ambiental. El uso eficiente del agua, la aplicación de biotecnología en materia de seguridad alimentaria, el aprovechamiento de residuos o la gestión ambiental empresarial son algunos ejemplos destacados. La iniciativa forma parte del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013.
AIDIA, a través del CTIC-CITA, guiará a las pymes participantes en el proyecto que lo elijan como consultora por el itinerario propuesto. Los primeros pasos incluyen la elaboración de un diagnóstico y plan de acciones, a partir del cual la empresa seleccionará los proyectos eco-innovadores que quiera desarrollar. La ADER financiará estas iniciativas a través de diversas líneas de ayuda.
Eneco2 facilita el intercambio de conocimientos e información entre las pymes por medio de una plataforma virtual que ofrece herramientas adaptadas a cada sector, desde guías de buenas prácticas hasta documentos sobre legislación o ejemplos de experiencias exitosas.
El plazo de inscripción para las empresas que deseen participar en el itinerario de eco-innovación estará abierto del 16 de septiembre al 20 de octubre. Más información en la página web www.eneco2.ader.es