La Asociación Española de Empresas de Componentes y Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería (AEC) ha solicitado un mayor respaldo de las administraciones públicas para poder "mantener" sus niveles de competitividad en España y en los mercados internacionales.
En un comunicado, fuentes del sector han precisado que "teniendo en cuenta la situación que atraviesa el sector calzado" en España, "es necesario que la administración siga incentivando al empresario hasta que los niveles de competitividad sean lo suficientemente altos como para poder mantener una estructura sólida en el mercado".
En cuanto a los resultados obtenidos durante el ejercicio 2010, han señalado que se registró un "leve" crecimiento respecto a 2009 como consecuencia de la crisis económica internacional y la "disminución de la inversión en el sector calzado".
También se han referido a la "recuperación" de los mercados internacionales tradicionales durante los primeros meses de 2011, frente al "estancamiento" del sector de los componentes y el calzado a nivel nacional.
Sobre las ayudas recibidas durante 2010, han mencionado el apoyo económico del ICEX, IVEX y la Cámara de Comercio de Alicante .
Según las citadas fuentes, ese respaldo permitió la participación de 158 empresas de AEC en diez acciones comerciales realizadas en el exterior ('Trend Selection' de Nueva York; 'APLF', en Hong Kong; 'IILF', en la India; 'Shoes & Leather', en China; 'Marocuir', en Marruecos; 'Le Cuir' y 'Moda'Mont' en París, y 'Lineapelle', en Bolonia (Italia), y una misión inversa de empresas en 'Futurmoda'.
Además, han destacado el apoyo del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat, a través de sus respectivos planes de competitividad, con la puesta en marcha del 'Proyecto de la Red de Expertos de AEC', que durante 2010 consolidó la incorporación de veinte consultoras especializadas a la asociación para implementar los niveles de competitividad de las empresas adscritas.