Hoy AZTI-Tecnalia, Mugaritz y De Dietrich presentan su cocina experimental, un espacio que marca tendencias en la gastronomía y el diseño de electrodomésticos y que coincide en su presentación con la renovación del acuerdo de las tres entidades para impulsar el eje ciencia-gastronomía.
Se trata de unas modernas instalaciones que reúnen los más innovadores equipamientos para desarrollar tendencias en nuevas tecnologías culinarias, el diseño de nuevos electrodomésticos, la validación de nuevos equipos ( que actualmente no están comercializados pero que formarán parte de las cocinas domésticas y profesionales en un plazo de cinco a diez años) y la formación de alto nivel para el sector de la restauración y la industria alimentaria.
Este espacio, ubicado en la sede de AZTI-Tecnalia en Derio (Bizkaia), fue puesto en marcha en 2008 y hoy nos muestra algunos de sus proyectos, que ponen de manifiesto la firme apuesta de las tres entidades por situarse en la vanguardia de la investigación aplicada a la gastronomía y la alimentación.
En la cocina experimental interactúan cocineros, científicos y tecnólogos, en un ambiente de trabajo marcado por la creatividad y las ganas de innovar. En sus 150 metros cuadrados, se encuentran elementos innovadores en cocina, como superficies de inducción sin límites o tecnologías de cocción al vacío. Además, y dado que la formación supone otro de los ejes centrales del proyecto, cuenta con dos aulas con capacidad para 20 personas cada una, que son el lugar idóneo para llevar a cabo cursos de especialización, demostraciones y para la formación de cocineros de alto nivel. El espacio dispone de medios audiovisuales avanzados que permiten la grabación y emisión de programas de televisión, además de poder seguir en directo dentro de las aulas de formación lo que está sucediendo en la cocina.