En la Jornada de hoy se ha analizado la biotecnología verde aplicada a los procesos agrícolas y ganaderos, con la colaboración de los Centros Tecnológicos de la Industria Cárnica (CTIC), el Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) y el de Investigación del Champiñón (CTICH), y se han abordado temas relacionados con la biotecnología aplicada al sector agroalimentario así como las líneas de investigación de interés empresarial que se llevan a cabo en los centros. Entre otras, la biotecnología verde permite seleccionar las mejores variedades de vegetales y animales para la fabricación de productos alimenticios de alto valor añadido.
José María Fernández ha insistido en su intervención ha insistido en que las herramientas biotecnológicas no deben verse como un coste para las empresas sino como una inversión para poder abrirse a nuevos mercados y los requisitos que éstos exigen, y nos ha dado unas pinceladas sobre las aplicaciones tecnológicas en el sector agroalimentario.
Gonzalo Villalba además ha dedicado su ponencia al sector primario como fuente de la industria agroalimentaria, mostrando ejemplos concretos sobre el cultivo del tomate y del pimiento najerano demostrando que el cultivo ecológico, con aportación de microorganismos al suelo es competitivo y además consiguen ser respetuoso con los suelos.
Beatriz Ozcoz ha mostrado el caso específico de la investigación en el blanqueamiento de la alubia blanca con un tratamiento enzimático y los resultados que están obteniendo, e Izantzu Alegría nos ha mostrado los resultados del Proyecto Dovarec en el que nos ha hablando de la doble valorización de los residuos de fresa, wiki y melocotón.
Por último Margarita Pérez, directora de CTICH, nos ha contado todas las aplicaciones de la biotecnología aplicada al sector champiñón y ha destacado en la necesidad de la transferencia de tecnología a las empresas como elemento clave para aumentar en la competitividad de las empresas.
La última jornada del programa OCTUBRE BIO se celebrará el 25 de octubre y en ella se abordarán todos los temas relacionados con la biotecnología roja. Organizada en colaboración con el CIBIR, se tratarán temas relacionados con la experiencia bioemprendedora de dos grupos de investigación del CIBIR, de los diversos mecanismos de transferencia del conocimiento en biotecnología roja y de algunas de las líneas de investigación más relevantes que actualmente tienen en marcha. Ya puedes realizar la inscripción a la misma.
Octubre Bio
Concretamente, Octubre Bio pretende difundir los beneficios de la biotecnología con un doble objetivo: estimular la implantación de nuevas empresas de biotecnología en La Rioja y sobre todo fomentar la aplicación de esta tecnología en las empresas tradicionales para que la incorporen a sus procesos productivos y a nuevos productos. Para ello, se llevarán a cabo una serie de encuentros sectoriales entre empresas y los agentes del Sistema Riojano de Innovación en los que se explicarán las aplicaciones biotecnológicas que se pueden aplicar en los diferentes sectores de actividad.