ALICANTE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 87 por ciento de los empresarios del calzado cree que sus ventas crecerán o se mantendrán respecto al pasado año, según recoge una encuesta sobre expectativas de los empresarios del sector encargada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE).
En concreto, un 19,3 por ciento de las empresas que venden en el mercado nacional espera incrementar en un 0,4 por ciento, mientras que un 33 por ciento de los que venden a la Unión Europea cree que aumentarán sus exportaciones en un 4,3 por ciento y un 32,8 por ciento de los empresarios cuyo mercado es el extracomunitario espera aumentar sus ventas en un 4,8 por ciento.
El Informe de Actividades 2010 y Expectativas 2011 de la Industria de Calzado ha sido elaborado por el Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop), con el apoyo de la Conselleria de Industria y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), y la colaboración de FICE.
Este estudio anual, que recoge las opiniones de 447 panelistas del Observatorio de Mercado del Calzado, ha analizado los datos de actividad industrial facilitados por las empresas para el año 2010 y sus expectativas de actividad para 2011.
El principal objetivo del informe es proporcionar al empresariado "indicadores de negocio tan esenciales como son las ventas, los precios de fábrica o el empleo".
En cuanto al precio medio fábrica, el estudio señala que el 61,1 por ciento de los encuestados ha considerado que se mantendrán durante 2011, mientras que un 37,1 por ciento cree que aumentarán.
Los empresarios de la industria del calzado "han hablado de estabilidad en el empleo" relacionado con su sector. De hecho, un 90 por ciento ha considerado que podrá mantener el mismo número de empleados que en 2010 frente a un 3,4 por ciento que prevé una reducción y un 6,5 por ciento que confía en poder aumentarlo.
Para 2011, está previsto el lanzamiento de un sistema de inteligencia competitiva para el sector calzado, a través del cual las empresas podrán conocer los cambios que se están produciendo en su entorno "y, lo que es más importante, anticiparse a ellos".