7 de junio de 2011

Consciente de la importancia que tiene la implantación de procesos innovadores en cualquier proyecto empresarial, la Cámara de Comercio y la ADER han lanzado este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 168.960 euros y una ayuda de la ADER del 50%, por lo que reducirá los costes de diagnóstico y planes de innovación de las empresas a la mitad. Así, cada empresa participante pagará un importe neto de 7.680 euros.

Los días 30 de junio, en el salón de actos de la Cámara de Comercio de La Rioja, y el 7 de julio, en Calahorra, se organizarán dos foros informativos para divulgar este proyecto entre las empresas de La Rioja.

El plan de trabajo de “Innova Rioja” se dividirá en cuatro fases: fase inicial, fase de diagnósticos tecnológicos, fase de una acción de mejora con puesta en marcha de la misma y fase de información de resultados. En la primera etapa se procederá a la selección de las once empresas participantes.

Una vez identificadas las once empresas participantes se procederá a la realización efectiva del diagnóstico de gestión y tecnológico, complementado con el modelo de Excelencia de la EFQM. En cada empresa se recogerán datos, indicadores y la información necesaria para realizar el diagnóstico tecnológico de cada empresa, midiendo factores como productos claves y sus ciclos de vida, medios que utilizan para desarrollar sus productos o servicios y antigüedad de los mismos, tecnologías que utilizan en sus procesos y análisis de la cadena de valor de sus productos y servicios, entre otros.

En esta segunda fase también se analizará el estado de Excelencia y competitividad de las empresas en la gestión de la tecnología, haciendo especial énfasis en la planificación estratégica, planes de marketing y comercial, tendencias tecnológicas y en la demanda del mercado, recursos, alianzas y relaciones de la empresa con clientes y proveedores, gestión de los procesos y de los conocimientos o la adecuación de la organización y adaptación de las personas a los puestos de innovación tecnológica.

A continuación, el proyecto contempla, para cada una de las once empresas, la elaboración y presentación de un documento individualizado de diagnosis tecnológica global en el que se contemplarán las debilidades y fortalezas, las oportunidades y amenazas, así como una lista de recomendaciones y planes de acción priorizados y planificados.

En ese momento se alcanza la tercera fase: la puesta en marcha de una acción de mejora en la empresa. En este sentido, el objetivo será la implantación de mejoras en los procesos o productos o servicios a partir de la tecnología y que éstas puedan tener una fuerte repercusión cuantificable y así poder realizar un ejercicio de convencimiento sobre el resto del tejido empresarial de la Comunidad.

En este punto se definirá la mejora tecnológica en los procesos, productos o servicios a introducir, indicando las ventajas e inconvenientes, riesgos y beneficios. También se especificará la necesidad tecnológica concreta y adecuada para la necesidad a resolver en cada empresa y las características a mejorar (tamaño, capacidad de inversión, adecuación del personal, etc.), así como se planificará el proyecto de tecnificación, que incluirá incluso un presupuesto y los recursos necesarios.

De igual modo, en esta fase se identificarán los proveedores o fabricantes posibles en el caso de que la empresa no sea capaz de llevarla a efecto por sus propios medios, procurando que éstos sean Centros Tecnológicos, Universidades o empresas privadas proveedoras de servicios tecnológicos más próximos del cliente.

Algunos de los ejemplos de posibles proyectos de mejora en las empresas están referidos a mejoras de procesos (automatización, cambios en la estructura o variación de procedimientos), gestión informática de stocks y almacenes, sistema informático de contabilidad, gestión informática de las compras y ventas (logística), también gestión informática de la documentación, de la producción, de la gestión de proyectos y diversificación de producto para tratar de incrementar mercados, entre otros.
En la cuarta y definitiva fase se realizará un documento síntesis en el que se incluirá un Estudio y Análisis Tecnológico de las características de las empresas de La Rioja y se dará a conocer el resultado de las acciones de mejora realizadas sobre las once empresas participantes, con el impacto de mejora y aumento de la competitividad, evaluando todas las ventajas competitivas que se han conseguido.

Imagen migración

20110607Innovarioja.jpg