En la primera de las ponencias, Juan Manuel Martínez (Director de la oficina de Vitoria de PONS, patentes y marcas) subrayó la importancia de innovar para avanzar, así como la idea de que se necesita una seguridad jurídica que defienda nuestros esfuerzos innovadores, y esa seguridad se llama PATENTE.
Asimismo, disertó sobre los plazos de solicitud, y las diferencias entre patente, modelo de utilidad y diseño industrial.
Dorota Maslanka (Agente de la propiedad Industrial) mostró, con detalle, cómo utilizar la base gratuita de datos de patentes Esp@cenet. Indicó 4 formas de realizar las búsquedas, rápida, avanzada, por número y por clasificación. Por último, expuso un caso práctico.
Tras la pausa café, en la que, como viene siendo habitual, se entablaron y estrecharon lazos entre asistentes y ponentes, Milagros Uruñuela (Técnico operativo de ADER) nos habló sobre el Centro Regional de Patentes y Marcas de La Rioja, los servicios que ofrece (información, asesoramiento, búsqueda de antecedentes, entrega de impresos y documentos de pago); las gestiones habituales que realizan, así como el crecimiento que han experimentado los servicios de la ADER en los últimos años. Y Milagros terminó con la reflexión de que, la Propiedad Industrial, es un instrumento para la mejora de la competitividad de nuestras empresas.
Por último, Jon Villamor Muguerza (Abogado economista. Socio de PE ENTERPRISE) nos habló de las dos formas en que, en España, puede solicitarse una patente: procedimiento general (patente con poca fuerza o patente floja), y el procedimiento con examen previo (se consigue una patente fuerte). Por último, expuso el caso práctico de Grupo Hergar contra la empresa francesa Extens.
Tras el animado debate, se puso fin a la jornada.