La formación práctica en las empresas se centrará en cuestiones como la colaboración en proyectos de internacionalización de la empresa; ayuda en la participación de ferias; elaboración de proyectos de apertura de nuevos mercados; actualización y seguimiento de las bases de datos de proveedores, catálogos de productos, clientes ; ayuda y apoyo en los departamentos de comercio exterior así como la búsqueda de información de novedades, competidores y nuevos clientes.
Para solicitar titulados en prácticas, las empresas del tejido empresarial de La Rioja que cuenten con un proyecto de internacionalización y que requieran la incorporación de personal formado en materia de comercio internacional para crear, incrementar o consolidar volumen de trabajo, deberán cumplir con los siguientes requisitos: contar con un departamento de comercio exterior o una persona encargada de esa área; estar al corriente de pagos en sus obligaciones tributarias, fiscales y laborales y presentar un plan de formación para este titulado. Esta convocatoria forma parte del programa de becas de internacionalización de la ADER a las que este año va a destinar 331.062 euros.
Todas aquellas empresas interesadas en participar en esta convocatoria tendrán un plazo de 20 días hábiles, a partir de hoy, fecha de su publicación en el BOR para presentar su solicitud en la sede de la Agencia (C/Muro de la Mata, 13-14). La ADER seleccionará a las empresas que cumplan con los requisitos en función de las solicitudes presentadas, teniendo en cuenta la calidad del plan de formación y la memoria de la empresa. El número máximo de empresas seleccionadas será de 15.
La beca tendrá una duración de aproximadamente un año, pudiendo ser prorrogada por un año más.
Estas becas se enmarcan en el Plan de Capacitación Integral en Internacionalización puesto en marcha por la ADER para ayudar a las empresas riojanas a exportar.
Concretamente, este programa de becas forma en cuestiones prácticas sobre comercio internacional a jóvenes con conocimientos previos en comercio exterior e idiomas buscando su integración en la empresa riojana, donde puedan aportar la experiencia adquirida. Estos jóvenes suponen además un importante apoyo para las empresas exportadoras de La Rioja como fuente de información sobre los países de destino.
El programa de becas de internacionalización de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja consta de dos fases. La primera de formación teórica en materia de internacionalización, que contará con 19 becarios. Estos jóvenes fueron seleccionados de un total de 82 solicitudes admitidas, al superar las pruebas de idioma y la entrevista personal. El programa formativo constará de 10 semanas.
La segunda fase, será de formación práctica en Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, Cámaras de Comercio, así como en las empresas riojanas exportadoras, que resulten seleccionadas de esta convocatoria. Además, una de las becas tendrá como destino las instalaciones de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.
Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.
Actualmente hay 7 jóvenes riojanos disfrutando de esta beca de internacionalización, dos en el departamento de internacionalización de la ADER en Logroño y cuatro en las Oficinas Económicas y comerciales de Lima (Perú); Mumbai (India); Berlín (Alemania); París (Francia) y en la Oficina de la ADER en México DF (México).
Programa de Becas de Internacionalización
El programa de becas de internacionalización de la ADER nació en 2002 con el objetivo de facilitar la incorporación de jóvenes al mundo laboral mediante la formación en internacionalización a través de prácticas. Además, los becarios ofrecen a las empresas riojanas la posibilidad de disponer de información actualizada de los países donde desarrollan sus actividades. Así, las principales funciones de los becarios de internacionalización son la búsqueda de información comercial y su posterior distribución entre las empresas que lo soliciten; realización de estudios sectoriales y notas sectoriales de mercado; asistencia y colaboración en la organización de eventos de promoción comercial como ferias, misiones comerciales o exposiciones así como visitas a las empresas riojanas expositoras e informes de las mismas.