El Gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha presentado esta mañana el proyecto europeo Crea Net 2.0, una iniciativa liderada por la ADER en la que participan otras cinco entidades de España, Francia y Portugal, y que tiene como objetivo crear un sistema de trabajo en red de apoyo a la creatividad, a emprendedores y a empresas, que permita la identificación y el desarrollo de proyectos innovadores y la creación de empresas, generando así empleos de calidad.
El objetivo de este proyecto es crear un entorno favorable a la creatividad y a la innovación, propiciando la transferencia de conocimiento y el trabajo en colaboración para aumentar la competitividad de nuestras empresas.
Este proyecto se une a iniciativas como EmprendeRioja o el Vivero de Empresas de Base Tecnológica, puestas en marcha por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, para fomentar la creación de nuevas empresas, principalmente innovadoras, que promueven un cambio hacia un modelo productivo más competitivo y moderno.
La situación de crisis económica ha puesto de manifiesto la necesidad de crear una economía más sostenible en el tiempo basada, sobre todo, en el conocimiento. El cambio hacia este nuevo modelo productivo implica que las empresas modifiquen sus modelos de trabajo y adecuen sus procesos, productos y servicios a los nuevos requerimientos del mercado. Estos cambios empresariales se sustentan en la innovación y para innovar se hace necesario disponer de nuevas ideas a las que se les otorgue valor, ha indicado Ureña.
Para fomentar esta creatividad la ADER pondrá en marcha las siguientes actuaciones:
1. Programa de Creación de Empresas y Consolidación Empresarial a través de la creatividad y el trabajo en red en colaboración: talleres de creatividad en empresas; talleres de creatividad grupales sectoriales y multisectoriales; mesas de encuentro que ayuden a desarrollar la hoja de ruta de los proyectos que salgan de los talleres sectoriales; programa de mentoring (proceso de aprendizaje) con emprendedores; seguimiento de empresas de reciente creación; y acciones de sensibilización hacia el emprendimiento.
2. Establecimiento de una red experta de trabajo transnacional en materia de creatividad: identificación de casos de interés y visitas de estudio; conferencia internacional sobre creatividad; y creación de un Think Tank transregional.
3. Consolidación de la Comunidad Virtual para la creatividad puesta en marcha por la ADER en 2010: puesta en marcha de nuevos servicios y aplicaciones de fomento y apoyo a la creatividad empresarial a través de la plataforma online 2.0.
Crea Net 2.0 tendrá una duración de dos años y cuenta con un presupuesto de 979.834,25 euros, de los cuales la ADER aportará 276.764,25 euros. El Proyecto, que se enmarca dentro del Programa Interreg IVB SUDOE está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través de los fondos FEDER.
Esta iniciativa da continuación al proyecto Crea Business Idea, desarrollado por la ADER durante 2009 y 2010, con el objetivo de fomentar la creación de nuevas iniciativas empresariales y ayudar a diversificar las líneas de negocio en los sectores tradicionales para mejorar su competitividad.
Más de 400 emprendedores y empresas se beneficiaron del proyecto CREA Business Idea
Más de 400 emprendedores y empresas participaron en las diferentes actividades organizadas por la ADER en el marco del proyecto europeo CREA Business Idea, una iniciativa a través de la cual se han desarrollado diferentes herramientas para fomentar la creatividad empresarial en nuestra región.
Así, en el marco de este proyecto se realizó un estudio de benchmarking a nivel internacional de las iniciativas más exitosas de fomento de la creatividad empresarial, se editaron tanto una Guía de Buenas Prácticas en materia de creatividad empresarial como un Manual de Creatividad y de Creación de Empresas y se crearon los Mapas regionales de apoyo a la creatividad y la innovación empresarial para identificar iniciativas, programas, infraestructuras y servicios existentes en materia de creatividad.
Además, en La Rioja se realizaron cuatro talleres de creatividad sobre trabajo con redes externas, consolidación de empresas, creatividad empresarial y aplicación de técnicas creativas, a los que asistieron más de 300 emprendedores; y dos mesas de encuentro, una con organismos intermedios con el objetivo de potenciar la generación de ideas innovadoras, la transferencia de conocimiento y la puesta en marcha de proyectos innovadores y competitivos, y otra sobre liderazgo creativo, a la que asistieron más de 30 empresas y emprendedores.