-El 53% se decantan por el sabor, como principal criterio en su decisión de compra.
-Crece un 20% la opinión de que los productos tienen más sabor (el 43,98%).
-A pesar de la crisis, el 80% siguen dispuestos a pagar un precio mayor para consumir productos con más sabor, si la diferencia de precio fuera aceptable.
Con respecto a la decisión de compra, el 53% identifica al sabor como el primer criterio a tener en cuenta. En este sentido, la composición del producto crece notablemente con respecto a estudios anteriores, casi el 14% lo consideran como el principal criterio de compra, lo que viene a decir que existe una tendencia notable sobre las características de los ingredientes. Esto refleja que los españoles leemos con más atención las etiquetas de los productos.
Así mismo, tienen un cierto poder de influencia criterios como: el aspecto (9%), el proceso de elaboración (7,8%) o la marca del fabricante (6,8%). Otros indicadores que también se tienen en cuenta pero en una menor consideración son: la innovación, el origen, el envase. y la marca Blanca.
Sabores de los españoles
El 43,98 % consideran que los alimentos tienen cada vez más sabor. Esta opinión aumenta un 20% en esta oleada del estudio (2010) con respecto a la encuesta realizada en 2009. Por tanto, en 2010 se ha invertido la tendencia de los dos estudios anteriores, en que los consumidores consideraban que los productos tenían cada vez menos sabor.
Quesos, aperitivos, chocolates y salsas son los productos alimentarios con más sabor, superan el 80% de conformidad. Entre los productos que los consumidores encuentran menos sabrosos se encuentran las carnes, las frutas y las hortalizas, con un 70% de conformidad.
El precio y el sabor
Pese a la crisis, el 80% de los encuestados estarían dispuestos a pagar un mayor precio, si la diferencia fuera razonable, para consumir productos con más sabor. El 14% lo consideraría posible y tan solo el 6% no estaría dispuesto. En este caso, el criterio del placer emocional del sabor supera a la razón racional (precio) aun en tiempos de crisis y si la diferencia de precio no fuera excesiva.
Según Miguel Quetglas, gerente de Consumolab "hay un gran debate actual en torno a cómo va a ser el consumidor postcrisis, pero lo que hay es un consumidor que se ha adaptado al nuevo entorno y nosotros nos tenemos que adaptar a él. Pero, ¿cómo? Debemos aplicar el sentido común y evolucionar desde una gestión centrada en el producto, a una gestión basada en el cliente.
Catas a ciegas. Análisis sensorial: el 50% de las personas se guían por el olfato y el gusto.
"Los españoles y el sabor, 2011" se ha realizado durante los meses de septiembre y diciembre de 2010. Han participado 1.900 consumidores representativos de la población española con edades superiores a los 18 años.
La parte central del estudio ha consistido en la realización de "catas a ciegas" en laboratorios especializados como Consumolab, donde los consumidores han valorado los productos, sin conocer la marca, siguiendo criterios sensoriales como el aspecto, el olor, la textura o el gusto. El análisis sensorial es de vital importancia para conocer las preferencias del consumidor, según Aurora Gómez, Ténico de Consumolab, " los consumidores recuerdan un 1% de lo que tocan, un 2% de lo que oyen, un 5% de los que ven, un 15% de lo que gustan y un 35% de lo que huelen, es decir en un 50% estaría el olfato y el gusto".
Lluis Coca, Director Gerente de Tryp Network España, apunta que "El presente estudio Los españoles y el sabor, indica que más del 70% de los encuestados coinciden en que el sabor de un producto solo puede ser valorado por las catas a ciegas. Lo que pone de manifiesto la confianza de los consumidores por un producto probado en este tipo de análisis"
Miguel Quetglas, gerente de Consumolab, "hablar del mercado alimentario es hablar del consumidor. Cada uno de nosotros, cambiamos nuestros hábitos en función del día, la hora, el entorno laboral o de ocio en el que estamos… por lo que abordar el complejo proceso de analizar tendencias y preferencias del consumidor adquiere una importancia estratégica creciente para la industria de la alimentación".
Consolidación del Sello "Sabor del año"
El sello de calidad "Sabor del año" es el único símbolo de calidad en el sector alimentario que se basa exclusivamente en la evaluación del sabor. Tras cuatro años de su implantación en España, esta marca se ha convertido en el sello de calidad y gran consumo para productos alimentarios.
Lluis Coca, Director Gerente de Tryp Network España, subraya que "Más de dos tercios de los encuestados, el 67%, espera encontrar un producto de alta calidad en los envases que incorporan el sello Sabor del Año. El sello, genera una confianza entre los consumidores hacia el producto reconocido, según opina el 76% de los encuestados en este último estudio".