El 74% de los consumidores europeos recomiendan el vidrio como material de envasado para alimentos y bebidas por razones como la conservación del sabor, la salud y la seguridad y el respeto al medio ambiente. Así se desprende de los resultados de la encuesta realizada por el instituto de investigación de mercado InSites Consulting en diciembre de 2010 a 8.600 consumidores de 17 países europeos (entre ellos España), con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.
Otra de las conclusiones destacadas es que existe un desajuste entre la preferencias de los consumidores hacia determinados productos envasados en vidrio y su uso, lo que implicaría una falta de elección en determinados casos ante lo que se ofrece en el mercado.
El 54% de los consumidores europeos prefieren vidrio porque conserva mejor el sabor, el 48% lo prefiere a otros materiales por motivos de salud y seguridad y el 43% porque es favorable al medio ambiente, razones que se mantienen estables con relación al mismo estudio llevado a cabo en 2008. La alta calidad se asocia más con los productos envasados en vidrio, lo cual encaja perfectamente con las nuevas tendencias de los consumidores, orientadas hacia una creciente demanda de productos de alta calidad, puros y naturales, tales como alimentos y bebidas orgánicos y biológicos.
La encuesta muestra que, mientras que para algunas categorías como las bebidas alcohólicas o el vino, la oferta y la demanda del mercado está en sincronía, esto no sucede en otras categorías. El 70% de los consumidores europeos consideran que el vidrio es la mejor opción para las bebidas alcohólicas, el 39% para el agua, el 40% para los zumos, el 37% para los refrescos, el 39% para la leche y el 35% para los yogures, tasas que demostrarían que hay todavía un importante margen de crecimiento para el uso del vidrio en la mayoría de estos productos. La elección por el vidrio es mayoritaria en los alimentos infantiles: un 14% de los encuestados así lo afirma, frente al 3% que se decanta por otros materiales. Por otra parte, la reciclabilidad del vidrio es un motor de compra para el 87% de los consumidores