18 de febrero de 2014

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, ha informado esta mañana de las actuaciones previstas en el Plan EmprendeRioja para 2014 y ha destacado que “en el marco de este plan el año pasado se crearon 546 empresas en la comunidad autónoma, lo que supone un 14% más que el año anterior y una cifra récord en la trayectoria de EmprendeRioja”.

Javier Erro ha resaltado que “desde la puesta en marcha del Plan, a finales de 2008, 1.622 personas han creado empresas, de las cuales, un 79% siguen dadas de alta. Esto significa una alta tasa de supervivencia de las mismas”. Además, ha subrayado que EmprendeRioja es la tercera marca de emprendedores en el ámbito nacional en cuanto al número de seguidores en redes sociales y posicionamiento en internet.

En su presentación, el consejero de Industria, Innovación y Empleo ha estado acompañado por los presidentes de las tres entidades que junto con el Gobierno riojano componen EmprendeRioja: Jaime García-Calzada, de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER); José María Ruiz-Alejos, de la Cámara de Comercio, y Rubén Navarro, de la Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja (AJER).

El Plan EmprendeRioja ofrece al emprendedor toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su propia empresa con el objetivo de impulsar la iniciativa emprendedora. En el marco de este plan, los técnicos del Gobierno de La Rioja, la FER, la Cámara de Comercio y AJER han asesorado a más de 6.000 emprendedores.

EmprendeRioja quiere seguir fomentando la creación de nuevas iniciativas emprendedoras, consolidando las existentes y estimulando el espíritu emprendedor entre los trabajadores riojanos. Para ello, se va a reforzar la formación dirigida a emprendedores, el acompañamiento de las iniciativas ya creadas, así como incentivar el contacto entre ellos.

Desde su puesta en marcha, los técnicos de EmprendeRioja han asesorado a más de 6.000 emprendedores y sus servicios han facilitado que 1.622 personas hayan creado empresas. El 67% de las personas que han creado una empresa se han dado de alta como autónomos o empresarios individuales. El resto han creado una sociedad (8%), son mutualistas u otras opciones. Los sectores prioritarios de las empresas creadas son el comercio, la hostelería y los servicios empresariales y de intermediación financiera.

Otros datos destacables sobre el perfil del emprendedor son que el 25% de las personas asesoradas se encontraban en situación de desempleo; de los nuevos empresarios asesorados por EmprendeRioja, el 52,6% son hombres frente al 47,4% de mujeres y en el 40% de los casos tienen una edad comprendida entre los 30 y los 39 años.

Además, prácticamente la mitad (un 44%) tiene estudios de formación profesional o formación universitaria. El 73% son españoles y el 64% vive en Logroño.

Apuesta por los emprendedores

El Gobierno de La Rioja apuesta por la promoción de la cultura emprendedora como herramienta de desarrollo económico y creación de empleo y por ello cuenta con diferentes instrumentos de apoyo. Por un lado, La Rioja tiene un marco normativo novedoso, la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes, para estimular la actividad económica y promover la creación de empleo; cuenta con una línea de ayudas específicas para emprendedores, un vivero de empresas de base tecnológica y un espacio “coworking" y un Plan de apoyo al emprendedor del Plan EmprendeRioja. Este programa se lleva a cabo con la FER, la Cámara de Comercio y AJER y aglutina toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa.

Las acciones de EmprendeRioja 2014 se centran en crear y consolidar las iniciativas emprendedoras. Para ello va a reforzar el asesoramiento que prestan a los emprendedores los agentes de acompañamiento empresarial, se ha ampliado el número de acciones formativas y de talleres de emprendedores en comarcas y se fomentarán los proyectos en colaboración entre los emprendedores mediante un banco de ideas a través de la página web de EmprendeRioja.

Las actividades previstas para el año 2014 se aglutinan en diez puntos:

1. Asesoramiento integral. Desarrollado por tutores especializados de modo presencial y online. Cinco áreas clave: financiación, formas jurídicas, ayudas, propiedad intelectual y previsiones económico-financieras. En 2014 se refuerza su presencia en cabeceras de comarca.

2. Formación específica para emprendedores. Está previsto el desarrollo de 6 cursos sobre creación de empresas de 200 horas de duración, dirigidos a unas 120 personas.

3. Talleres de emprendedores en comarcas: su objetivo es motivar a los emprendedores de toda La Rioja. Están previstos 9 talleres dirigidos a unas 90 personas.

4. Acciones de consolidación de iniciativas empresariales mediante acompañamiento de las iniciativas emprendedoras con la colaboración de expertos.

5. Presencia en internet y las redes sociales: difusión de información de interés para los emprendedores a través de la página web y las redes sociales.

6. Olimpiada de Emprendedores. Concurso para promover el espíritu emprendedor entre los alumnos de los centros educativos de La Rioja.

7. Premios EmprendeRioja destinados a distinguir las mejores iniciativas emprendedoras de la comunidad autónoma.

8. Día del Emprendedor. Organización de una jornada específicamente dirigida a emprendedores y empresarios de la comunidad autónoma.

9. Dinamización de la red de emprendedores. Actividades orientadas a promover la relación y la interacción entre los emprendedores asesorados por los técnicos del Plan EmprendeRioja.

10. Documentación de referencia. Actualización y edición de guías especializadas con la información de relevancia para los emprendedores riojanos.

Imagen migración

2014_02_18_Emprenderioja.jpg