Desde que se puso en marcha el Vivero en 2007 han participado 51 iniciativas empresariales con una facturación de 9,78 millones y 131 puestos de trabajo
El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, se ha reunido esta mañana con las 18 nuevas empresas riojanas vinculadas a las nuevas tecnologías que se ubicarán durante los próximos dos años en el Vivero de Empresas de Base Tecnológica del Gobierno de La Rioja. Así, durante este periodo estas empresas dispondrán de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado.Las empresas seleccionadas han sido: Albare Forensics, S.L.; Viwon Video Marketing, S.L.; The Urban Rooster, S.C.; Octopusapps; Urbe Ingenieria Civil, S.L.; Mushrooms Values, S. L.; Qe2 Econsulting; Soion, S.L.; Bosonit; Cloudsmart Computing, S.L.; On Activa Ventas; Seotacticas, S.L.; Bluibon, S.L.; Mirandoescaparates; Red Advisor Consultores, S.L.; Iniciativas Agrarias Sostenibles, S.C.; The Medizine e Izahara Medios de Comunicación, S.L. Todas ellas se ubicarán en el Centro Tecnológico de La Rioja (La Fombera).
Actualmente el Vivero está compuesto por 14 empresas que están ubicadas en las instalaciones del Gobierno de La Rioja en la Calle Lope de Vega, y serán 32 con la incorporación de estos nuevos proyectos.Desde que el Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), puso en marcha esta iniciativa en 2007, han participado 51 empresas que han generado un volumen de negocio de 9,78 millones de euros y han creado 131 puestos de trabajo. Además, cabe destacar el elevado ratio de supervivencia de estas iniciativas que asciende al 82%. En su primer año de puesta en marcha, estas cifras ascendían a 749.214 euros y 17 trabajadores.
El objetivo del Vivero de Empresas de Base Tecnológica es facilitar un espacio en el que se puedan ubicar las empresas durante sus primeros años de actividad y acompañarles en sus inicios. La ADER ofrece a las empresas espacio físico, servicios de comunicación, soporte informático, asesoramiento técnico y empresarial, apoyo en venta y en búsqueda de clientes, fomento de la cooperación empresarial.Pero además, esta convocatoria refuerza un aspecto fundamental para la competitividad de las empresas: la gestión profesional. Así, al apoyo que ofrece actualmente la Asociación Seniors Españoles SECOT, a través de un convenio con la ADER, se suma la creación de un consejo de administración, formado por representantes de ADER y de la empresa, para hacer un seguimiento de la gestión de la empresa y maximizar su potencial y resultados.
Estas empresas dispondrán de infraestructura y servicios comunes combinados con espacios y equipamiento individualizado durante dos años:
Esta infraestructura y servicios serán gratuitos durante el primer año. A partir del segundo, las empresas deberán aportar una cuota mensual que se calculará teniendo en cuenta como base los gastos efectivamente generados y concepto de alquiler. Dicha cuota tendrá una bonificación del 50%.
El Gobierno de La Rioja tiene como objetivo facilitar la puesta en marcha de los proyectos emprendedores. Este apoyo se materializa en diferentes instrumentos como la Ley de apoyo a emprendedores, autónomos y pymes y el Plan EmprendeRioja, que aglutina toda una serie de servicios y ayudas para orientarle y facilitarle el camino a la hora de crear su empresa.A ello se suman las ayudas para emprendedores de la ADER, que incluye importantes novedades para intensificar nuestro apoyo a su esfuerzo. Por un lado, se ha rebajado, de 6.000 a 4.000 euros, el importe mínimo de inversión que tiene que realizar el emprendedor para poder acceder a la ayuda y, por otro, se ha establecido un tipo de subvención fijo del 35%, superior a la media que aprobamos el año anterior, que fue del 19,5%.También distintas herramientas financieras como las ayudas para coste de avales para reestructuración financiera e inversión; los avales para microcréditos de hasta 60.000 euros con Iberaval; programa de microcréditos hasta 25.000 euros de Microbank; la ventanilla Enisa y la línea ADER-BEI que facilita préstamos a condiciones preferentesPor otro lado, también cuentan con otros servicios como el espacio de trabajo ‘Coworking’ y la aceleradora de empresas, para emprendedores que tienen una idea empresarial, menos madura como participar en la convocatoria del vivero; el Punto PAE de asesoramiento al emprendedor e inicio de la tramitación para constituir una empresa; el Centro Regional de Patentes y Marcas o Crea-T, una herramienta online gratuita para comprobar la viabilidad de las iniciativas emprendedoras