Concretamente, cuatro becarios tendrán su destino en una Oficina Económica y Comercial de España en el extranjero, concretamente en París, Dusseldorf, Casablanca y Chicago y uno se ubicará en la oficina de la ADER en México. Además tres realizarán sus prácticas en la ADER, uno de ellos se ubicará en el departamento Internacionalización de la ADER en Logroño y los otros dos se encargarán de la orientación en materia de internacionalización de las empresas integrantes del proyecto primera exportación de la ADER, con el que se quiere facilitar la salida al exterior de empresas riojanas.
Además, nueve becarios desarrollarán su formación en otras tantas empresas riojanas, con un plan de internacionalización, que solicitaron participar en este proyecto formativo: Mezquita Muebles de Baño; Talleres Ruiz; Foncasal Trading; Fiora Bath Collections; Alejandro Miguel; Técnicas Expansivas; Viñedos de Aldeanueva; Bodegas Tobía y Talleres Morte e Hijos.
Tras finalizar un primer periodo formativo, los becarios se incorporarán a sus destinos en los próximos días donde disfrutarán de su beca durante un año, pudiendo ser prorrogada. La dotación de la beca varía en función del país y ciudad de destino, si bien la beca incluye los gastos de traslados, estancia, desplazamiento en la zona, seguro de multiasistencia de viaje y 1.000 euros para un curso de formación en el idioma local.
Estas becas tienen como objetivo formar a jóvenes en cuestiones prácticas del comercio internacional para que luego puedan integrarse en los departamentos de comercio exterior de las empresas riojanas. Las prácticas versarán sobre los distintos aspectos que afectan al proceso de internacionalización de las empresas riojanas, desde los más genéricos referidos al análisis de la economía exterior a los más específicos relacionados con la asesoría de las pequeñas y medianas empresas exportadoras, así como realización de estudios sectoriales.
Las becas de internacionalización El programa de becas de internacionalización nació en 2002. Desde entonces, un total de 60 becarios (75 si se incluyen los de la edición en curso) han desempeñado prácticas formativas en internacionalización, con un grado de inserción laboral del 80%.
Sus destinos internacionales han sido los siguientes: Alemania, Marruecos, Portugal, Bélgica, Estados Unidos, México, Dubai, China, Chile, Noruega, Suecia, Reino Unido, Australia, Italia, Suiza, Puerto Rico, Hungría, Turquía y Polonia.
Desde entonces, los becarios han realizado más de 65 estudios de mercado sobre sectores tan diversos como el del vino, calzado, moda infantil, maquinaria para la industria alimentaria, conservas vegetales, productos cárnicos
Además, las empresas riojanas les han planteado en este periodo más de de 1.350 consultas. Las preguntas más frecuentes están relacionadas con: 1. Los requisitos de importación (aranceles)2. La normativa comercial en cada país3. Listado de contactos con importadores4. La existencia de estudios de mercado o notas sectoriales.
Plan de Capacitación Integral de la ADERLas becas de internacionalización forman parte del Plan de Capacitación Integral en Internacionalización de la ADER cuyo objetivo es incrementar la cualificación de los profesionales en materia de internacionalización que contribuyan a consolidar la labor exportadora de las empresas riojanas.
Está estructurado en tres grandes bloques en función de sus destinatarios y sus contenidos:
1. Capacitación por madurez exportadora. Este bloque está dirigido a profesionales de la internacionalización y ha sido estructurado en función del nivel de maduración que las empresas en el proceso de la internacionalización. Incluye programas de iniciación a la exportación, talleres formativos, jornadas de carácter informativo
2. Capacitación por áreas. Este bloque tiene por objeto formar a los profesionales en competencias claves para los profesionales que desarrollen su actividad en materia de internacionalización como tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y habilidades lingüísticas.
3. Capacitación de personas sin experiencia. Este bloque tiene por objeto formar a personas que, aunque no tienen experiencia en comercio exterior, están interesadas en desarrollar su carrera profesional en el ámbito de la internacionalización. Las becas de internacionalización se enmarcan en esta área.