30 de noviembre de 2009

Gaia, el cluster vasco de tecnologías electrónicas, informáticas y de la comunicación, que fue creado en 1983 y que cuenta con 238 empresas asociadas, está liderando un proyecto hispano-indio que desarrolla textiles para prevenir enfermedades tropicales El proyecto Scutum, textiles insecticidas no-tóxicos avanzados para prevenir enfermedades tropicales por transmisión de mosquito, investiga el desarrollo y la aplicación de microcápsulas insecticidas no tóxicas en ropa con tejidos naturales y sintéticos, que eviten las picaduras de mosquito, un insecto que causa más de un millón de muertes al año en los países en vías de desarrollo.

Participan también en el proyecto InnovaTec Sensorización y Comunicación, con experiencia en el desarrollo de textiles avanzados y sistemas médicos de sensorización y comunicación; la empresa india Sai Lakshmi Industries; la Asociación de empresas de software de India (ITSMA); y la Fundación Vicente Ferrer.

Objetivo del proyecto

El proyecto Scutum pretende elaborar prendas manufacturadas con telas microencapsuladas que evitarán la picadura del mosquito. Sábanas, pijamas y camisetas podrán proteger a las personas, sobre todo a los grupos de mayor riesgo: niños, ancianos y mujeres embarazas, frente a las picaduras de mosquitos que transmiten enfermedades tropicales como malaria, dengue, filariasis o esquistosomiasis.

Teniendo en cuenta que la mayoría de los mosquitos pican durante la noche, el proyecto comenzará con la comercialización de sábanas.

Posteriormente, se pretende ampliar la gama de productos fabricados llegando incluso a las vestimentas tradicionales de la cultura India, tales como salwars, kameezes, sarees, etc. El desarrollo del proyecto comenzó en 2008 y terminará en 2010.

Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros, co-financiado por el CDTI y las entidades participantes.

Producto no tóxico

Hoy en día existen numerosos productos en el mercado para hacer frente a las picaduras de mosquito: mosquiteras tratadas con insecticida, repelentes con DEET (producto químico para la piel), aerosoles insecticidas, vacunas, medicamentos, etc. Sin embargo, los productos Scutum se diferenciarán de todos ellos por no tener toxicidad, no ser intrusivos y tener un uso y una portabilidad muy sencillos.

Además, el uso de una avanzada técnica de fijación de las microcápsulas a las telas permitirá que las prendas sigan siendo efectivas tras numerosos lavados, lo que nunca antes se había conseguido, explica Jokin Garatea, Director de Internacionalización de Gaia.

Los tejidos desarrollados podrán ser comercializados en gran variedad de productos en todo el mundo. Los beneficios obtenidos de esta comercialización podrán ser utilizados para promover el uso de ropas tratadas en las zonas más desfavorecidas. La cooperación entre España e India permitirá compartir recursos y conocimientos sobre una producción masiva de estos productos para ambos usos: el humanitario y el comercial, apunta Garatea.

Objetivos del proyecto

Los pasos que está dando el proyecto son los siguientes:

- Investigar un insecticida no tóxico, microencapsulable y eficaz.
- Estudiar el grosor de las membranas de las microcápsulas para asegurar la liberación del principio activo.
- Estudiar el mejor proceso de microencapsulación y desarrollar sus prototipos.
- Diseñar bancos de pruebas para la validación de la eficacia de la ropa tratada.
- Desplegar tecnología y transferencia de conocimiento para la fabricación de los tejidos en los países que los necesitan.Proyecto Scutum, contra enfermedades tropicales