14 de abril de 2011

Muchas de las inversiones en I+D del sector alimentario van encaminadas a garantizar la calidad y seguridad de los productos que se disponen en el lineal del supermercado. Un claro ejemplo son las tecnologías desarrolladas para detectar cuerpos extraños en las matrices alimentarias antes de que lleguen a manos de los consumidores.

Así, las empresas de la industria alimentaria disponen de tecnologías capaces de detectar la presencia de cuerpos extraños derivados de los procesos de producción. Su empleo evitaría que trocitos de metal, plástico, etc. quedasen dentro de los envases del producto, garantizando la seguridad y manteneniendo la confianza del consumidor.

La vision hiperespectral

Entre estas tecnologías se encuentra la visión hiperespectral, que presenta ciertas ventajas respecto a las demás. Destacamos las siguientes características:

  • Técnica no destructiva y no invasiva
  • Rápida y fiable – minimiza el riesgo asociado al factor humano
  • Capacidad de ser incluida en la línea de producción (in-line) o en paralelo (off-line)
  • Adaptable – es posible adaptar la tecnología a cualquier producto

Una empresa sueca pionera en el análisis de imágenes espectrales, ha desarrollado un sistema de visión hiperespectral que revolucionará la industria alimentaria. La tecnología es capaz de mostrar la composición química, materias primas con calidades inferiores a las requeridas o contaminantes, como trozos de plástico. Además, es capaz de identificar los defectos en productos, lo que posibilita la eliminación de los mismos y la resolución de los problemas que den lugar a esos defectos.

La tecnología muestra los resultados en tiempo real lo que supone un ahorro en términos económicos y en tiempo. Se caracteriza por ser adaptable, es posible configurarla para un amplio rango de productos, y compatible con otras tecnologías.

Demostraciones del funcionamiento de este sistema de detección de cuerpos extraños se realizarán esta semana en una de las ferias más importantes para el sector alimentario en Malmö, Suecia.