5 de marzo de 2010

Madrid. 05/03/2010
Silvia González Cerredelo

Casi cuatro meses han pasado desde que el sector agrario al completo tomara las calles de Madrid en una manifestación sin precedente, y ahora, por fin, parece que comienza a dar sus primeros resultados. Ayer por la tarde, el Ministerio de Medio Rural cerró con las organizaciones agrarias -ASAJA, COAG y UPA- y Cooperativas Agro-alimentarias un acuerdo en materia de financiación que "casi con toda probabilidad", se verá plasmado en una Orden ministerial la semana que viene.

Esto permitirá "insuflar al sistema unos 2.400 millones" de euros, a través de avales y ampliaciones del período de amortización de los préstamos, según explicó ayer por la noche el subsecretario del MARM, Santiago Menéndez de Luarca.

Las principales medidas se centran en tres bloques. El primero, pasa por una moratoria de dos años en los créditos oficiales; en el segundo, el MARM avalará a través de SAECA créditos de hasta 50.000 euros; y el tercero servirá, "para facilitar el acceso al crédito, aumentando el riesgo de morosidad para las entidades financieras hasta el 7,5 por ciento".

Para el presidente de la Confederación de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, el acuerdo ha sido satisfactorio aunque "el proceso ha sido lento" y destaca, en declaraciones a AGROCOPE, que "los grandes avances" que se han producido en materia de tarifas eléctricas donde se habla, entre otros temas "de modificar la tarifa dos veces al año".

Por su parte, Miguel Blanco, responsable de Organización de COAG, insiste en AGROCOPE, que "hemos concluido con un capítulo" pero "el Plan de Choque que demandamos todavía están pendiente".

Explica que en las próximas semanas "esperamos que se convoquen las mesas de fiscalidad y políticas sectoriales" además de una nueva reunión con Industria para abordar el tema de las tarifas eléctricas.

Blanco, aunque considera que hay algunos flecos que se han quedado en el tintero "estamos satisfechos" aunque "las negociaciones van muy lentas" y la ministra "no ha sabido coordinar las cosas de forma conveniente".

En la misma línea se muestra en AGROCOPE, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, que afirma "era muy importante cerrar el tema de la financiación porque el sector lo está pasando muy mal". Ahora "necesitamos mantener una interlocución permanente" para lograr cerrar el resto de puntos que quedan pendientes.