25 de enero de 2011

La Consejería de Industria, Innovación y Empleo ha presentado dos informes elaborados por el Observatorio Riojano para la Innovación, a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los informes hacen referencia a los presupuestos públicos destinados a I+D+I durante el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) y al capital humano destinado a I+D en nuestra región.

Según el primer informe, el gasto en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) de la Comunidad Autónoma de La Rioja en 2011 supone el 5,11% sobre el total del presupuesto de la CAR para este año, prácticamente el doble de lo que supone el gasto destinado a I+D+I sobre el total de los Presupuestos Generales del Estado (que alcanza el 2,72%). De esta forma, el Ejecutivo riojano cumple con el objetivo marcado en el III Plan Riojano de I+D+I (2008-2011) de destinar en 2011 el 5% de los presupuestos de la CAR a este área.

El segundo informe, analiza los recursos humanos destinados a investigación y desarrollo y destaca el alto grado de correlación entre la riqueza de una región (PIB per cápita) y el nivel de formación de su población: entre las cuatro comunidades con mayor PIB per cápita se encuentran las tres que mayor tasa de formación tienen. En este sentido, La Rioja se sitúa en la 5ª posición con mejor PIB per cápita y 4ª con mejor tasa de formación.

Así, durante 2009 -último dato disponible-, el número de investigadores en La Rioja alcanzó la cifra de 767 personas y de 1.363 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento del 3% del personal total de I+D (frente al 2,4% nacional) y de un 2,5% en investigadores con respecto al año 2008 (frente al 2,2% nacional).

Gasto destinado a I+D+I
En 2008, año de inicio del III Plan Riojano de I+D+I, los presupuestos de la CAR destinaban el 1,04 % del total a I+D+I. Así, ha pasado de destinar 13,48 millones de euros en 2008 a 62,84 euros en 2011, lo que supone un incremento del 366%. Todo ello a pesar del contexto de restricción presupuestaria, mientras que los presupuestos totales de la CAR han descendido en 2011 un 6,47% el gasto en I+D+I ha crecido un 0,64%.

Por departamentos, el que mayor gasto aglutina es Educación Cultura y Deporte (investigación básica y desarrollo) con 18.915.841 euros y un 30,1% del total, seguido de Industria, Innovación y Empleo (investigación, desarrollo e innovación en materia de promoción industrial y empresarial) con 18.869.516 euros y un 30% del total, copando ambas consejerías más del 60% del presupuesto destinado a I+D+I.

Por su parte, Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es la consejería con mayor crecimiento en términos absolutos. En términos relativos la consejería de Hacienda es la que mayor incremento experimenta con un 12,7%.

Capital humano
El Observatorio Riojano de la Innovación ha analizado también el capital humano en nuestra región en un informe que destaca cómo el futuro de una región está estrechamente ligado al potencial y a las capacidades de su población.

El informe analiza el capital humano de La Rioja desde tres puntos de vista: análisis demográfico de la población (el crecimiento, los índices de juventud o las pirámides de población nos dan una visión de los recursos humanos de los que dispondrá La Rioja); nivel formativo de la población (a mayor nivel formativo de la población, mayor cualificación profesional y mayor capacidad para asumir nuevos retos); y recursos humanos destinados a I+D (la capacidad para investigar e incorporar nuevos conocimientos tecnológicos depende en gran medida de los recursos humanos disponibles).

En cuanto al primer parámetro, según los últimos datos oficiales del padrón, La Rioja cuenta con una población de 321.702 habitantes, lo que supone un 0,69% de la población total de España. Prácticamente el 50% de la población vive en la capital, aunque destaca que el 9,8% de la población regional reside en municipios de menos de 1.000 habitantes (existe una tasa de población rural superior a la española). La Rioja tiene una tasa de longevidad superior a española (54,6% frente al 52,5% nacional) y los índices de juventud son menores (17,8% frente al 18,7% nacional). En 2009, la población extranjera suponía el 14,6% sobre el total (se ha duplicado desde 2003), 2,5 puntos más que el valor nacional.

El segundo punto analizado, el nivel de formación de la población, resulta un indicador clave para medir el grado de desarrollo de una economía ya que una persona con un nivel formativo elevado tiene una mayor capacidad para afrontar nuevos retos profesionales y mayor adaptabilidad en la búsqueda de empleo dentro del mercado laboral. En este sentido, destaca que el 27% de la población riojana con 16 y más años cuenta con estudios superiores, posicionándose como la cuarta comunidad (por detrás de Madrid, Navarra y País Vasco), y casi cuatro por encima de la media nacional (23,4%). Por el contrario, La Rioja cuenta en 2009 con un nivel de analfabetismo del 0,8% frente al 2,3% nacional, siendo la 3ª Comunidad Autónoma, junto a País Vasco y Asturias, con menor índice de población analfabeta.

Por último, el tercer factor clave en el desarrollo de una economía es su capacidad para investigar y generar e incorporar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. Para ello, el estudio del Observatorio Riojano para la Innovación realiza, a partir de los datos del INE, un análisis del número de investigadores y trabajadores como personal total en I+D+I en La Rioja. Así, durante 2009 -último dato disponible-, el número de investigadores en La Rioja alcanzó la cifra de 767 personas y de 1.363 trabajadores como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos. Estos datos suponen un crecimiento del 3% del personal total de I+D (frente al 2,4% nacional) y de un 2,5% en investigadores con respecto al año 2008 (frente al 2,2% nacional).

En cuanto a la distribución del personal de I+D, destaca que el 49,5% está ocupado en la empresa, el 21,5% en la administración y el 29% en la enseñanza superior. En cuanto a la distribución de investigadores, el 47,5% se sitúa en la enseñanza superior, 33,71% en empresas y el 18,79% en la administración.

Amadeo Lázaro Fernández, Subdirector General de Planificación de la Innovación, ha destacado como la formación y valorización del capital humano es una materia estratégica en las políticas del Gobierno de La Rioja, y por ello, “en los últimos años se ha potenciado a través de diversas políticas activas de empleo, programas de apoyo a la carrera investigadora, financiación de la Universidad como centro referente en la generación de capital humano o el Plan de captación del talento promovido por la Consejería de Industria, Innovación y Empleo. Estas actividades pretenden dar respuesta a los futuros retos la comunidad, apostando de forma decidida por las personas como eje motor en la creación de una nueva economía innovadora y global”.

Por último, el informe muestra cómo La Rioja, con un crecimiento medio del 24% interanual de su personal en actividades de I+D y un acumulado del 1.868% en el periodo 1987-2009 (periodo histórico disponible), es la segunda Comunidad Autónoma en crecimiento en personal en I+D.

Imagen migración

2011_01_25_RP_presupuesto_RRHH.jpg