20 de mayo de 2009

La memoria correspondiente al ejercicio 2008 del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 refleja que nuestra Comunidad generó una inversión de 142,89 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación tecnológica. Esta cuantía supone un incremento del 21,6% con respecto al año anterior, en el que se ejecutó una inversión de 117,49 millones de euros y del 140,5% con respecto al año 2003, primero del II Plan Riojano de I+D+i.

Estos son algunos de los principales datos que ha resaltado el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, en la reunión del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico de I+D+i, celebrado esta mañana en la que se ha presentado la memoria correspondiente a la ejecución del III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 para el ejercicio 2008.

Este Plan se puso en marca el pasado año y contempla medidas para impulsar la I+D+i como el desarrollo de modelos y herramientas de financiación, de simplificación de la gestión administrativa, de participación en redes y, en general, de apoyo a la innovación que faciliten a los ciudadanos el acceso a los recursos precisos. Además, este Plan resalta la necesaria implicación y colaboración de la Administración, la Universidad y la iniciativa privada en el desarrollo de la I+D con el fin de hacer de La Rioja un enclave atractivo para nuevas inversiones de alto valor añadido y para el talento investigador.

Desarrollo económico, social y del conocimiento

El III Plan Riojano de I+D+I 2008-2011 se distribuye en tres grandes líneas de actuación:

1. Innovación para el desarrollo económico: Tiene dos objetivos principales:

- Transformar la economía riojana en una economía innovadora. Para ello, el Plan impulsa la aparición de nuevos sectores económicos ligados a la economía creativa por medio de la investigación, la innovación y el desarrollo de proyectos significativos de base tecnológica.

- Innovación Ambiental: El III Plan de I+D+I reconoce la protección del medioambiente y la preservación de los recursos naturales como elementos claves para mejorar la competitividad y proyección de las empresas de la Comunidad y fomentar un entorno atractivo y diferenciado.

La inversión en esta línea de actuación asciende a 101,9 millones de euros, es decir el 71,31% del total, gracias a los proyectos empresariales de investigación, desarrollo e innovación y los proyectos empresariales de ecoinnovación, fundamentalmente, a través de las líneas de ayudas de ADER, al apoyo a los Centros Tecnológicos de la Comunidad y de las actuaciones en materia de eficiencia energética de la Dirección General de Industria y Comercio y la Consejería de Vivienda y Obras Públicas y Turismo, Medioambiente y Política Territorial.

2. Innovación para el desarrollo social y cultural: Su objetivo es activar procesos de cambio social con base en la educación y la formación social de los valores de emprendimiento y creatividad así como establecer una sólida actitud innovadora en el conjunto de la sociedad riojana. Contempla una inversión de 12,2 millones de euros, lo que representa 8,5% del total. Destacan las actuaciones dirigidas al desarrollo de la sociedad de la Información, investigación, estudio de temas sociales y económicos riojanos y la comunicación de la I+D+I.

3. Innovación para el desarrollo del conocimiento: Esta dimensión incide en la necesidad de crear, difundir y transformar el conocimiento considerando el papel fundamental de las personas en el desarrollo de una economía innovadora. La inversión realizada en esta línea ha ascendido a 28,73 millones de euros, es decir, el 20,1% del total. Destacan el impulso de la carrera investigadora a través de la Universidad, y diversos instrumentos de apoyo como becas y contratación de personal de investigación, así como en investigación de excelencia, el apoyo a centros de Investigación Públicos y el desarrollo de nuevas infraestructuras de excelencia, como el inicio de las actuaciones del proyecto y construcción del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino.

La empresa, protagonista de la inversión en I+D

La empresa ha tenido un protagonismo destacado en la inversión en I+D desarrollada en 2008 en nuestra Comunidad Autónoma. Así, la inversión empresarial ha ascendido a 94,56 millones de euros, lo que supone el 66,2% del total de la inversión realizada en 2008.

Por otro lado destaca el gasto en I+D de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Industria, Innovación y Empleo o de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología.

Indicadores de I+D

La memoria describe en detalle la evolución de distintos indicadores dispuestos para el seguimiento del III Plan Riojano de I+D+I, destacando entre otros los siguientes datos:

El gasto interno en I+D crece en 2007, último dato disponible, hasta alcanzar el 1,18% respecto al PIB, situándose La Rioja como la 5ª Comunidad Autónoma con mayor porcentaje (España en 2007 se sitúa en 1,27%).

El gasto en I+D riojano corresponde en un:


• 18% del gasto administración pública, con un crecimiento del 13% respecto al ejercicio anterior.
• 18% del gasto enseñanza superior, con un crecimiento del 46,2 % respecto del ejercicio anterior, frente al 7,74 nacional esto nos sitúa como la 1º CCAA en crecimiento en el sector universitario.
• 64% del gasto sector empresarial e (Instituciones Privadas sin fin de lucro (IPSFL), con un crecimiento del 19,2% respecto del ejercicio anterior. Este porcentaje nos sitúa por encima del valor nacional que en 2007 es del 56%.

Innovación Empresarial

Por otra parte, el gasto en innovación empresarial en porcentaje sobre el PIB ascendió a 1,39% según la encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del INE.

Además, La Rioja se sitúa como la 5º Comunidad Autónoma en intensidad en innovación, por encima del valor total nacional. Este indicador refleja el gasto en innovación en % sobre la cifra de negocio total del sector empresarial.

La Rioja cuenta un porcentaje del 24,46% de empresas innovadoras, lo que nos sitúa por encima de la media nacional, con un porcentaje de un 23,5%.

Programas nacionales y Comunitarios

Los centros tecnológicos riojanos registraron en 2008 66 proyectos nacionales vivos, 18 más que los que tenía en 2006. Además se ha producido un aumento exponencial del retorno en programas europeos de I+D+I. La Rioja retorna un 2,33% del total del retorno de los fondos europeos en 2008 sobre el total nacional (porcentaje muy superior al 0,7% que es su peso específico de PIB sobre el total nacional). Además, este porcentaje de retorno es 10 veces superior a los retornos obtenidos en el VI programa marco, lo que nos sitúa como líderes en este retorno de fondos.

Universidad

La Universidad de La Rioja experimenta un incremento del 8,5% en el número de contratos OTRI pasando de 59 en 2007 a 64 en 2008, de los cuales el 78% son con empresas privadas.

Personal Total de I+D e Investigadores

El número de investigadores en La Rioja alcanzó en el año 2007, -último disponible de INE-, la cifra de 627 personas en Equivalencia Jornada Completa (EJC) y de 1.174 trabajadores (EJC) como personal total en I+D+I, que incluye investigadores, tecnólogos, técnicos… . Estos datos suponen un crecimiento del 18,3% del personal total de I+D (la 2ª Comunidad con mayor incremento) y de un 19,4% en investigadores, con respecto al año 2006.

En cuanto a la distribución del personal de I+D destaca que el 50% está ocupado en la empresa, el 17% en administración y 33% en enseñanza superior.

En cuanto a la distribución de Investigadores, el 52,9 % se sitúa en enseñanza superior, 34,8% en empresas y el 12,26% en la administración.

Publicaciones

En el año 2007 se realizaron 148 publicaciones científicas internacionales, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al año anterior.

Patentes

En 2008 se solicitaron 27 patentes en La Rioja, con lo que el número de patentes por millón de habitantes alcanza las 85, y nos sitúa por encima de la media española que es de 82.