16 de junio de 2011

El consumidor determina las tendencias del mercado de la industria alimentaria, por eso, es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de desarrollar un nuevo producto. Cada vez más, la industria alimentaria encuentra en la opinión de los consumidores una oportunidad de mercado, como se observa en la preocupación de los consumidores por la salud que ha causado el aumento en la venta de productos alimentarios saludables.

El nuevo consumidor es un consumidor informado, concienciado y exigente, que se ha convertido en el protagonista absoluto de la cadena de valor.

Cómo diseñar estrategias basadas en su captación y fidelización, cómo monitorizar sus hábitos de compra y sus estilos de vida para, en función de ellos, reorientarse permanentemente o cómo ganarse la confianza del cliente con tácticas que garanticen alargar el ciclo de vida de productos y seguidores de la marca, son esenciales hoy en día para el negocio alimentario.

Términos como Lovemarks, Customer experience o Low Food Spenders están cada día más presentes en los departamentos de marketing y de I+D de las industrias alimentarias.

ainia centro tecnológico tratará de responder a la pregunta ¿pueden las opiniones del consumidor transformar la industria alimentaria? en la conferencia-coloquio que abrirá la Asamblea General de ainia del próximo miércoles 22 de junio. Bajo el título: "Las tendencias del sector agroalimentario. El consumidor manda", el gerente del centro español de estudios del comportamiento del consumidor y análisis de las preferencias de consumo, Consumolab, Miguel Quetglas, abordará uno por uno los elementos clave de la investigación de mercado aplicado al marketing sensorial y al proceso de innovación de las industrias alimentarias.

La apertura de la jornada correrá cargo del Secretario Autonómico de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, Bruno Broseta, en la que también participará Damián Frontera, Presidente de ainia centro tecnológico.