4 de noviembre de 2010

E

n la actualidad casi la totalidad de frutas y verduras que no son destinadas a consumo humano en la distribución terminan en los vertederos del País Vasco, suponiendo más de 7.000 toneladas anuales. En la industria alimentaría existe una cantidad sin determinar.

Un estudio previo encargado a AZTI-Tecnalia por la Dirección de Calidad Ambiental del DMAOT del Gobierno Vasco, determinó la posibilidad sanitaria, técnica y económica del aprovechamiento para alimentación animal de fracciones de alimentos que, en la actualidad, son gestionados como Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

En este sentido, el proyecto CleanFeed tiene como objetivo principal resolver la problemática ambiental asociada a los grandes volúmenes de subproductos vegetales enviados a vertedero cuando, por su naturaleza y composición, podrían ser utilizados como materias primas de calidad para alimentación animal.

Así mismo, busca garantizar una gestión y uso sostenible de los recursos vegetales, previniendo en origen la generación de un volumen importante de residuos biodegradables y contribuyendo así a la aplicación efectiva de la estrategia temática europea, española y vasca sobre prevención y reciclado de residuos.