27 de julio de 2009

AutoRevista Digital.- La fabricación de vehículos en España moderó en junio el descenso que venía experimentando en los primeros meses del año, con una producción total de 196.136 unidades, según datos facilitados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (AnfacEste enlace se abrirá en una ventana nueva). En el primer semestre del año, la fabricación de vehículos en España registró un descenso del 34,15%, para arrojar un resultado de más de un millón de vehículos fabricados. La caída de la fabricación de turismos, que es el segmento de mayor volumen, se situó en un 27,2% en el período enero-junio.

“El comportamiento de la producción en el mes de junio estuvo influenciado de manera positiva por los planes de incentivos directos puestos en marcha en los principales países europeos donde se destinan casi nueve de cada diez vehículos que se fabrican en España. A esta circunstancia se suma también la buena acogida que está teniendo el Plan 2000E de incentivos directos a la compra, aprobado en España.Por ello, es previsible, que los turismos, el renglón de mayor volumen, modere aún más, en los próximos meses, el descenso experimentado en la primera parte del año”, han comentado desde Anfac.

Por el contrario, la producción de vehículos industriales, sin incentivos a la compra en la mayoría de los países europeos, continúa mostrando una evolución negativa “muy preocupante”, señalan desde la asociación, con un descenso del 51,9% y con un total de 155.410 vehículos fabricados en el primer semestre del año.

Por su parte, la caída de la exportación de vehículos también se moderó en el mes de junio, con un descenso del 16% y casi 175.000 vehículos enviados a otros países. La disminución en la caída se notó, de manera más significativa, en el renglón de los turismos, que en el mes de junio descendió un 7,83%. La exportación de vehículos se redujo, en los primeros seis meses del año, un 30% con un total de 902.393 unidades. En cuanto a los turismos, las cifras de exportación han mostrado un descenso en el período enero-junio del 22,78% con más de 751.000 unidades exportadas. El porcentaje de la exportación sobre el total de los vehículos producidos en España en el período enero-junio fue del 88,7%.