16 de diciembre de 2010

Madrid - Madrid Rose Mary Acedo

En noviembre el Índice de Precios de Consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas experimentó un crecimiento del +0,2 por ciento con respecto al mes de octubre y del 0,5 por ciento en la tasa interanual, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco se elevaron otro +0,1 por ciento y ya son un 8,5 por ciento más caros que hace un año, según los datos del IPC publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las patatas y sus preparados lideran el grupo de alimentos que más se encarecieron en el undécimo mes de 2010, hasta un 1,3 por ciento, aunque en su tasa interanual son un 16,8 por ciento más caras. Le siguen el agua mineral refrescos y zumos (+1 por ciento), legumbres y hortalizas frescas (+0,8 por ciento), pescados (+0,8 por ciento), productos lácteos (+0,7 por ciento), leche (+0,6) y carne de vacuno (+0,5 por ciento).

Por debajo del 0,5 suben: crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+0,4 por ciento), café, cacao e infusiones (+0,3 por ciento) y carne de ovino (+0,1 por ciento).

Invariables permanecen cereales y derivados, frutas en conservas y frutos secos y otros preparados alimenticios.

En el lado contrario, bajan los precios de la carne de ave (-1,8 por ciento), carne de porcino (-0,4 por ciento), frutas frescas y azúcar (-0,3 por ciento respectivamente), pan (-0,2 por ciento) y aceites y grasas (-0,1 por ciento).

En el resto de sectores, el IPC sólo bajó en Ocio y Cultura (-0,9 por ciento); Hoteles, Cafés y Restaurantes (-0,2 por ciento); y Medicina (-0,2 por ciento). Por su parte, Vestido y Calzado lideró las subidas con un 4,8 por ciento, seguido de Transporte (+0,9 por ciento); Vivienda (+0,4 por ciento); Menaje (+0,2 por ciento); Enseñanza (+0,1 por ciento); y otros Servicios (+0,1 por ciento). Por su parte Comunicaciones se mantuvo estable.