17 de febrero de 2011

Madrid - Silvia González Cerredelo

El Producto Interior Bruto de la agricultura y la pesca aumentó un +0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2010, según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esto teniendo en cuenta el PIB a precios constantes o de mercado, es decir, descontando el efecto de la inflación, ya que si se toman los precios reales la cifra se elevó al 5,7 por ciento.

Mientras, el PIB general, en su tasa interanual aumentó un +0,6 por ciento, incrementando la subida experimentada en el semestre anterior (+0,2 por ciento).

En el resto de sectores, a excepción de la construcción (-5,8 por ciento, el resto también experimentaron incrementos. Así, a precios constantes, el PIB de las ramas industrial y energética subió un +2,4 por ciento y en el sector servicios creció un 1,1 por ciento.

En cuanto al empleo, los datos interanuales recogen un descenso del número de ocupados general del -1,4 por ciento, que baja al -1,3 en el caso de los asalariados. Sin embargo, en las ramas agraria y pesquera los ocupados aumentaron un +4,7 por ciento y de manera más pronunciada en el caso de los asalariados que lo hicieron en un +9,6 por ciento.