8 de julio de 2010

07/07/2010

EFE.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) votará mañana un informe sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) que se aplicará después de 2013, en el que reclamará "reajustes" para que la agricultura ocupe un lugar destacado en la economía europea.


La Eurocámara examinará un dictamen, que ya aprobó la comisión de Agricultura del PE, favorable a que los fondos de la PAC sean por lo menos equivalentes a los actuales para que esa política pueda responder a retos como el cambio climático o el abastecimiento de alimentos.


Es previsible que esta reivindicación salga adelante, si bien dentro de los eurodiputados hay algunos daneses, suecos ó británicos que cuestionan esa defensa del presupuesto agrario, según fuentes parlamentarias.


El informe de mañana es la contribución del PE a la consulta pública que ha promovido el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, con vistas a presentar sus primeras propuestas sobre la revisión de la PAC en noviembre de este año.


Las negociaciones no comenzarán hasta el año que viene y en esta reforma, el Parlamento sí tendrá por primera vez poder de decisión.


La PAC es la política que más absorbe del presupuesto de la Unión Europea (UE), cerca de la mitad, con 58.000 millones de euros anuales (comprometidos para 2010). España es el segundo receptor y recibe 7.083 millones de euros (datos de 2008).


El informe que votará el PE ha sido redactado por el británico George Lyon (liberales) e insiste en los "desafíos" que deberá asumir la PAC, como la demanda de alimentos en una población creciente, según ha señalado hoy el ponente, en rueda de prensa.


Lyon ha afirmado que es necesario "reorientar" la PAC para responder a tales retos y por ejemplo, en el informe sugiere establecer una cierta conexión de las ayudas con la reducción de emisiones de dióxido de carbono.


El ponente ha abogado también por fomentar las fuentes de energías renovables, como los biocarburantes y por impulsar "servicios verdes" (ambientales) dentro del campo.


Tanto Lyon como el presidente de la comisión de Agricultura de la Eurocámara, Paolo de Castro, han recalcado que la PAC debe mostrarse a los ciudadanos como una "solución" y no como un problema, en referencia a la necesidad de un respaldo de la sociedad a esta política.


De Castro ha defendido una dotación apropiada para la PAC y ha señalado que "no se pueden aumentar las políticas con el mismo dinero, la agricultura necesita el presupuesto porque va en interés de todos los ciudadanos".


Asimismo, ha apostado por la innovación, por tener en cuenta las nuevas tecnologías (como los transgénicos) ó por la mejora de los regadíos