3 de marzo de 2010


Tokio alberga del 2 al 5 de marzo la celebración de la 35ª edición de FOODEX Asia que cuenta con la presencia de 125 empresas en el apoyo del ICEX, lo que supone un incremento del 16,8 por ciento respecto a la edición de 2008, que contó con 107 expositores. El pabellón español contará con <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="2.000 metros cuadrados"><st1:metricconverter w:st="on" ProductID="2.000 metros">2.000 metros</st1:metricconverter> cuadrados</st1:metricconverter>, el espacio más grande de la feria después de Italia.

Este evento internacional, que atrae a un gran número de compradores líderes de la alimentación se ha consolidado como una de las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. Se trata de la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia Pacífico y Oceanía constituyendo un importante escaparate para las empresas participantes que deseen introducirse en el mercado japonés y asiático. La pasada edición contó la participación de 65 países.

Japón necesita importar el 60 por ciento de su consumo de alimentos a lo que cual se une la gran curiosidad del consumidor nipón por probar nuevos productos y la percepción de calidad que tiene de los alimentos y bebidas importados de Europa. Además el consumidor tiende a buscar productos sanos, ecológicos o que tengan la correcta trazabilidad, lo que hace que de nuevo los productos europeos lleven ventaja frente a los productos de otras regiones.

Carne ibérica
Las exportaciones españolas totales a Japón alcanzaron en noviembre de 2009 los 1.096 millones de euros, de los que casi 208 millones correspondieron al sector agroalimentario y bebidas. En concreto, en los últimos años, las ventas de carne fresca -sobre todo ibérica-, jamones, vinos y aceite de oliva se han incrementado considerablemente. Aunque la crisis internacional ha ralentizado la importación de carne de lujo en 2009, en el mercado japonés la carne ibérica sigue siendo un producto estrella. La exportación de vino también ha seguido aumentando durante los últimos diez años.

Es la 20ª edición en la que el ICEX acude a esta feria. Por provincias, los 125 expositores proceden deBarcelona (15), Madrid (10), Málaga (10), Valladolid (8), Albacete (7), Sevilla (7), Toledo (7), Ciudad Real (6), Córdoba (5), Valencia (5), Burgos (4), Alicante (3), Cádiz (3), Cuenca (3), Salamanca (3), Zaragoza (3), Almería (2), Huelva (2), Jaén (2), <st1:PersonName w:st="on" ProductID="La Rioja">La Rioja</st1:PersonName> (2), León (2), Tarragona (2), Zamora (2), León (2), Baleares (1), Cáceres (1), Girona (1), Granada (1), A Coruña (1), Murcia (1), Navarra (1), Ourense (1), Pontevedra (1) y Vizcaya (1).