19 de junio de 2009

Uno de los problemas más importantes de la Ingeniería es la reducción de la fricción mecánica. Especialistas del Instituto de Física de Ingeniería de Moscú han desarrollado nuevas tecnologías para alcanzar una alta resistencia al desgaste de compuestos, utilizando la nanotecnología. Por ejemplo, un láser fue desarrollado para formar capas basado en metales nanoestructurados dichalcogénides (compuestos de metales de transición con el oxígeno, azufre, selenio, telurio) y el carbono. El método permite crear compuestos con un espesor de 3 nm a 250 el más avanzado hasta la fecha. Los investigadores han logrado crear un material compuesto con un factor de fricción sólo 0,03 sin la aplicación de lubricante. La creación de materiales compuestos de varias capas, es importante para obtener la necesaria estructura. Con este fin, los investigadores han diseñado un original diseño de cámara de vacío donde el proceso de evaporación de la sustancia a partir de láser y su precipitación sobre el sustrato se llevará a cabo. Los postigos de la Cámara sobre el filtro de partículas de gotas submicroscópicas precipitado, garantizan así la exactitud de las capas.
Las propiedades obtenidas en las capas se examinan en detalle mediante el uso de un modelo diseñado por los desarrolladores. Esto ayuda a examinar el crecimiento de la estructura definida de antemano, que se obtiene a través de la precipitación de energía del átomo en la superficie del sustrato. El flujo de los átomos es creado con la ayuda de un rayo láser, los átomos se evaporan con la ayuda del láser de la superficie del blanco.
Este trabajo puede incluir nuevos materiales de fricción para las unidades que operan a altas temperaturas, en el cosmos, o en entornos hostiles. Las investigaciones realizadas en el Instituto de Física está patrocinado por la Agencia Federal para la Ciencia y la Innovación de la Federación de Rusia.