21 de julio de 2009

El presidente del grupo Mondragón, José María Aldecoa, ha informado a los medios de su intención de impulsar la innovación para ofrecer una salida a la crisis, ya que está convencido de que "la innovación nos puede colocar en la cresta de la ola para salir fortalecidos de la crisis". Así, Javier Sotil será el nuevo vicepresidente de Innovación, por lo que recaerá sobre él la tarea de "convertir en valor todo lo que tiene la corporación". El objetivo es continuar contribuyendo al conocimiento y fomentar la generación de ideas para que puedan crearse nuevos negocios en las empresas.

Además, dentro de la estrategia de la Corporación Mondragón la internacionalización continuará siendo un pilar importante, tal y como explicó Aldecoa, para quien reforzar la presencia exterior del grupo es "un tema fundamental de futuro". En este sentido, dijo ser consciente de que debido a la crisis algunos proyectos tendrán que retrasarse, pero que también van a "aprovechar las capacidades" que tiene el grupo para "acelerar procesos, ya que la crisis puede ofrecer oportunidades", especialmente en países como China, India, Rusia o Brasil, ya que se espera que éstos superen la crisis antes que Europa.

En definitiva, Aldecoa dejó claro que la nueva estructura organizativa del grupo Mondragón está basada en una visión a largo plazo, por lo que las cooperativas que la integran siguen tomando medidas continuamente para salir adelante. "Estamos centrados en los cambios y en la gestión financiera y económica, así como en los ajustes internos necesarios para ser competitivos y resistir", comentó.