28 de mayo de 2009

La próxima edición del Salón Internacional del Calzado (Modacalzado) en Madrid pretende ser un punto y aparte tras la escasamente agradable experiencia del pasado mes de marzo, que se vio afectada, dentro del marco de la crisis económica actual, por un descenso de más del 28 por ciento en la participación de empresas expositoras y una importante caída en la afluencia de visitantes.

Así, junto a la rebaja del 20 por ciento general en las tarifas por la contratación del espacio expositor, la Institución Ferial Madrileña (Ifema) presentará para la edición que se va a celebrar del 24 al 26 de septiembre (de jueves a sábado) un novedoso espacio exclusivo para firmas de alto nivel que pretende ser un revulsivo no sólo para animar a las empresas de este segmento a estar presentes en el certamen, sino también como reclamo para clientes y compradores interesados en productos de mucho diseño, marca y calidad.

Así lo explicaba ayer el director comercial de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Javier García Lillo, quien aseguró que, por los datos que ha facilitado Ifema, en el momento actual la convocatoria ferial de septiembre ya ha superado en metros cuadrados y número de expositores a la de la pasada edición de marzo, en la que hubo tan sólo 293 empresas de calzado y 27 de marroquinería que expusieron en el salón Iberpiel. De estas firmas, un centenar era de la provincia de Alicante y 64 de Elche y el Baix Vinalopó.

García Lillo afirmó que "se han inscrito nuevas firmas y también otras ya antiguas que no habían venido en las últimas ediciones. Sabemos que la situación sigue siendo difícil, pero todo indica que en la próxima feria se va a producir un revulsivo", comentó.

Costes rebajados

El espacio "Glam" se presenta, al margen de otras iniciativas y actividades paralelas, como un atractivo especial. Su ubicación será en el pabellón 6 y se configurará con un mínimo de 30 a 40 firmas que reúnan unos requisitos concretos en cuanto a calidad de producto, diseño, etc., según explicó Lillo.

Esta zona, con stands modulares de 20 metros cuadrados como mínimo y con un acabado e imagen uniforme, estará claramente diferenciada al resto de espacios expositores. El blanco será el color dominante en todos los expositores, tanto si es de calzado de caballero, como de señora o moda joven, según indicó García Lillo. "Hay que hacer constar que estos stands modulares de gama alta van a ofertarse a un precio sensiblemente inferior al de su coste real. Será un precio asumible por las empresas", apuntó el director comercial de FICE.

El lanzamiento de este espacio en la feria Modacalzado pretende dar respuesta, además, a esas empresas de gama alta que "habían dejado de acudir a la feria porque la rentabilidad que podía darles su imagen y marca no la acaban de encontrar en otro tipo de espacios", explicó Lillo. Además, tal y como se anunció días atrás, para esta edición también se ofertarán precios especiales para el alojamiento de expositores en hoteles.