25 de marzo de 2010
RAÚL MONTILLA | Barcelona | 22/03/2010 | Actualizada a las 01:25h | Ciudadanos

Creatividad. Innovación. Y cerca de tres centenares de novedades de productos. Este año, con gran importancia del chocolate, sean quesos o raviolis. También novedades en la cocina saludable, en las bebidas sin alcohol –incluso mojitos–, en los productos ecológicos –incluso en el caso del fuet de Vic– y en los vegetarianos, como postres hechos a base de soja. Sin olvidar las bebidas y comidas de siempre, incluso las olvidadas, como la cerveza de hace cinco siglos o el pan de maíz. Y, sobre todo, nuevos gustos para colmar las satisfacciones de los más sibaritas. También para seguir vendiendo, a pesar de la crisis. Más cuando presionan las marcas blancas. Y su precio, aprieta.

Son los ingredientes de la nueva edición de Alimentaria, que se celebra desde hoy hasta el viernes en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona y que destaca por la creatividad. El certamen volverá a ser la gran despensa que ha sido siempre, en la que se reivindicará el ibérico, los quesos, el aceite de oliva y el vino; también los congelados, los platos precocinados, los congelados, las carnes o el pescado. Es decir, la calidad. Pero este año será, sobre todo, un gran laboratorio de ideas en donde presentar novedades. Ser diferente es clave para seguir haciendo negocio.

La búsqueda de novedades por parte de las marcas quedará plasmada en el salón. Algunas pasan por la exclusividad, como es el caso de Cavas Torelló, que presentará una nueva botella que lleva la firma de Custo y de la que sólo se harán 5.000 unidades.O de los jamones Joselito, con nuevos cofres para sus jamones de 68 meses de curación, presentaciones de alta costura con la rúbrica de Andrés Sardà.

Otras optan por seguir reinventando o recuperando viejas fórmulas de éxito. Damm, por ejemplo, presenta una nueva variedad con la que sumergirá a los consumidores en la Baviera del siglo XVI, con una cerveza a base de trigo y con ingredientes naturales. Illycafé lleva a cabo el lanzamiento de Illycrema, una nueva bebida a base de café. Rives, el primer mojito sin alcohol. Freixenet lanza Miniblack Rosé, un cava rosado en formato mini, muy afrutado y con aromas intensos de frutos rojos. Mahon- San Miguel, su pan de cerveza, desarrollado junto al gremio de panaderos de Lleida. Danone presentará su Densia, con doble de calcio...

Las grandes marcas son las que tienen más posibilidades para investigar (dinero en tiempo de crisis), por lo que acapararán las presentaciones de nuevos productos con los que quieren frenar la conquista de la cesta por parte de las marcas blancas. Un objetivo que es generalizado y que ahora, más que nunca, necesita de un importante aliado que no suele fallar: el chocolate. AB Ibérica –además de un queso vegetariano y de otro tex-mex– presentará en el salón un queso fresco de chocolate para incentivar en los niños el consumo de leche; la italiana Surgital, raviolis de alta cocina rellenos de esta dulce sustancia. Y el chocolate es también la base para Mas Parés, para su bombón de foie a la pimienta de Sechuán.

Y si lo de siempre funciona, no hay por qué cambiarlo. Al menos en esencia porque la forma ya es otra cosa. Por ejemplo, el salón acogerá la presentación de un turrón de Jijona untable de Turrones Manuel Picó, una sidra seca de Maeloc, un merengue en spray de Dovo o incluso barritas de fuet y chorizo de Espuña, así como la cecina en crema de Cecinas Pablo. Productos, tradicionales o no, más saludables. Tendencia que afecta, incluso, a los platos preparados. La marca Recetas Caseras Santa Teresa, entre otras, presentará su colección sin aditivos, ni conservantes.

Novedades que se podrán ver en un salón que se articulará en 16 certámenes, 13 dedicados a sectores diferentes: congelados, alimentación ecológica y frutas, verduras y hortalizas, conservas, bebidas, dulces, vinos, lácteos o multiproductos. Otros dos, dedicados a autonomías y a una parte de la representación internacional. Y el último agrupará a empresas especializadas en productos gourmet. Un gran foro en el que se hablará de tendencias de hábitos de consumo, en el que repetirá el congreso de la dieta mediterránea, la exposición de los 100 quesos y que acogerá la final del cocinero del año. Que contará con la presencia de 40 estrellas Michelin, las que suman los participantes en el congresoBCNVanguardia y del que es portavoz del comité técnico Fermí Puig.


Un gran salón que también ha notado la crisis, con un 20% menos de empresas expositoras y con unos 25.000 metros cuadrados menos de ocupación, pero que ha conseguido igualmente congregar unas 4.000 marcas, una cifra que sigue haciendo del certamen una de las gallinas de los huevos de oro de Fira de Barcelona. Y también de la ciudad.

Y es que, aunque no se espera llegar a los 168 millones de economía inducida de hace dos años, la organización sí que da por casi asegurada una cifra que rondará entre los 120 y los 150 millones de euros, de los cuales, 24 millones, se ingresarán en concepto de facturación. El Institut Metropolità del Taxi informa que cada día de feria habrá en la calle 7.000 taxis que esperan el certamen, como en febrero esperaron también al Mobile World Congress. Iberia ha programado un puente aéreo adicional (de ida y vuelta) y aumentará el calibre de los aviones en algunos vuelos. En el propio recinto habrá todos los días unos 39 locales de restauración abiertos –se calculan unos 18.000 servicios diarios hasta el viernes– y unas 400 personas trabajarán en servicios de catering en estands. Cerca de 5.000 personas y unas 700 empresas –entre éstas, agencias de publicidad, estudios de arquitectura, decoración y diseño, transportistas o servicios de limpieza– han trabajado en el montaje de una feria donde la imagen importa. También se come por los ojos. Un gigante ferial que, por ejemplo, tendrá sólo a unas 200 personas atendiendo a sus 140.000 visitantes profesionales, de los que 36.000 serán extranjeros.


Enlaces de interés:

Los Príncipes de Asturias inauguran Alimentaria 2010 y se interesan por las novedades que registra el sector: http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100322/53898905043/los-principes-de-asturias-inauguran-alimentaria-2010-y-se-interesan-por-las-novedades-que-registra-