24 de junio de 2010

Frente a otros sistemas electrónicos utilizados para localización como GPS o GSM, el sistema RFID permite analizar el comportamiento de las aves en una zona delimitada y además tiene una autonomía mayor, al no precisar baterías. Además, puesto que el peso de dicho dispositivo es de sólo unos pocos gramos, puede ser utilizado en aves de diferentes tamaños.

Por otro lado, estas marcas alares confieren una ventaja más: registrar en cada momento por qué zonas ha transitado el ave para obtener estadísticas en cuanto a comportamiento, hábitos, costumbres, etc… Datos que tratados convenientemente son de gran utilidad para estudiar y mejorar las condiciones de las aves.

Estas nuevas etiquetas, al estar fabricadas con materiales textiles, son flexibles, por lo que mejoran la comodidad para el ave y confieren a la marca alar una gran durabilidad frente a los agentes externos a los que será sometida durante su uso. Dentro de este proyecto se han desarrollado diferentes etiquetajes dependiendo del tipo de ave.

Las marcas alares textiles están patentadas por Maquia Serveis Ambientals.

La tecnología RFID es una novedosa tecnología se está utilizando para controlar el movimiento de los productos y artículos en las cadenas de fabricación y distribución a nivel industrial, farmacéutico o alimentario.

La tecnología de identificación por radiofrecuencia posibilita controlar cada artículo cada vez que pasa por unas determinadas zonas donde se encuentran unos elementos lectores. Esta tecnología permite incorporar al artículo un chip donde se almacena el identificador único, además al ser alimentados desde el equipo lector por radiación, no necesitan incorporar batería.

El identificador del artículo puede ser leído a distancia de varios metros, sin necesitar visión directa con el lector. Otra ventaja sustancial es que pueden ser leídos de forma simultánea varios identificadores de artículo.