26 de junio de 2009

En concreto, la , no sólo es una marca de conformidad de producto con la norma UNE-EN 10219 (), sino que aporta una serie de requisitos de calidad adicionales de notable importancia en construcción. A saber:

- El fabricante de estos perfiles ha de disponer y mantener implantado en todo su proceso productivo un sistema de gestión de la calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001.

- Los perfiles han de ir marcados por su interior con la marca del fabricante de manera indeleble, con lo que se garantiza la identificación y la trazabilidad del producto.

- El producto final y la materia prima de partida (bobina o fleje) son del mismo tipo de acero (S235, S275, S355, S420 ó S460). Es decir, no se permite que las características finales de un perfil de una determinada calidad se alcancen por deformación de un fleje de calidad inferior.

- Los aceros utilizados para la fabricación de los perfiles huecos son totalmente calmados al aluminio (con contenido de Al mayor o igual al 0,02%).

Además, es importante destacar que todos los productos certificados con la Marca AENOR para perfiles huecos para construcción soldados, conformados en frío de acero no aleado conforme UNE-EN 10219, están en posesión del marcado CE correspondiente.

Recientemente, CALIDAD SIDERÚRGICA, entidad que desempeña la Secretaría del Comité Técnico de Certificación CTC-036: , ha editado una .

En esta Ficha se explican con detalle las implicaciones de los requisitos de calidad anteriores para el diseño y cálculo de estructuras tubulares, además de recoger información adicional sobre el Marcado AENOR para este tipo de productos.

Enlace: Ficha informativa de producto certificado - Perfiles Tubulares conformados en frío.pdf