El Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida (PCiTAL) acogerá un nuevo centro de investigación, el AgralTIC, que tendrá como objetivo potenciar la I+D+I y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas del sector agroalimentario.
El alcalde de Lleida y vicepresidente del PCiTAL, Angel Ros, el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Lleida, Ferran Badia, y el director general de Barcelona Digital, Carles Fradera, han presentado hoy el acuerdo de colaboración de creación de dicho centro.
El AgroalTIC será un centro experimental de aplicación de las TIC al sector agroalimentario, que se centrará en investigar toda la cadena del sector: productores, transformadores, distribuidores y restauradores de alimentos. Para ello, colaborará con entidades y empresas de referencia de los sectores agroalimentario y de las TIC.
El inicio de las actividades se prevé para el último trimestre de 2009, aunque el centro no estará plenamente operativo hasta finales de 2010.
Ros ha explicado que el nuevo centro supondrá la creación inicial de 12 puestos de trabajo y una inversión de 2 millones de euros.
El director general de Barcelona Digital, Carles Fradera, ha señalado que aunque el centro de Lleida funcionará a pleno rendimiento en unos meses, las empresas TICs y agroalimentarias ya pueden empezar a trabajar en proyectos de investigación.
En un primer momento, el centro focalizará sus investigaciones en las nuevas soluciones tecnológicas TIC aplicadas al sector de la fruta, el sector porcino, la avicultura, el sector bovino, el lácteo, los cereales y el forraje, el sector del pan y otros productos de horno y pastelería.
También se analizarán los sectores del aceite de oliva, el del procesado y diseño de alimentos, los alimentos funcionales, los conservantes y aditivos, los envasados, la valorización de subproductos, la silvicultura, el aprovechamiento de productos forestales, la maquinaria y el equipamiento agrícola industrial y comunidades de regantes.
El acuerdo marco de colaboración entre el PCiTAL y Barcelona Digital se centrará en los campos de la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica y conocimientos de interés común.
En la práctica, el convenio supone el establecimiento de acciones conjuntas para el crecimiento de la productividad y la competitividad del sector agroalimentario, según asegura el consistorio leridano.