23 de junio de 2009

La Unidad de Tecnología en Producción Animal del CITA, organismo adscrito al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, trabaja en la obtención de productos agroalimentarios de calidad en el marco de una producción sostenible, integrando actuaciones de alimentación y genética molecular, una combinación novedosa y de gran efectividad.


La investigación contempla la caracterización de los productos animales, el control de la alimentación y del sistema de producción a los que el ganado ha sido sometido. Cada producto animal que se vende con un valor añadido (denominaciones de origen, indicaciones geográficos protegidos, producción ecológica...) tiene que cumplir una serie de requisitos que deben ser controlables. La búsqueda de un sistema de trazabilidad de la alimentación es una asignatura pendiente. Para ello la Unidad de Producción Animal ha desarrollado unas técnicas de trazabilidad para “seguir la pista” sobre la alimentación que cada animal ha recibido.


El control de la alimentación en el ganado es fundamental ya que puede modificar la composición de los ácidos grasos de la grasa de la carne y convertirla en “más saludable para el hombre”. Así, la carne del rumiante que se ha criado en pasto o alimentado con determinados ingredientes, presenta una grasa más rica en omega 3 y en Acido Linoléico Conjugado, que tiene propiedades antioxidantes, anticancerígenas, efectos antidiabéticos y reduce el desarrollo de la arteriosclerosis. Además la ingestión de forraje fresco conlleva una presencia de substancias antioxidantes, como la Vitamina E, que impide una oxidación rápida de la grasa y por tanto una mayor estabilidad de las características de la carne, importantísimo para la comercialización.


También se está trabajando en la búsqueda de genes que influyan en la composición y en el color de la grasa con la finalidad de su mejora genética en aspectos de salud humana y de aspecto visual de la canal y de la carne. La integración de la alimentación y la genética molecular en la producción animal permite conocer las interacciones gen-nutriente sobre caracteres relacionados con la calidad de la carne, o de la leche, tanto en el aspecto sensorial, como en su relación con la salud humana.

Esta investigación responde a las necesidades planteadas desde el sector ganadero ya que en un futuro próximo es previsible que la selección a favor de caracteres de crecimiento (mayor velocidad de engorde, canales más pesadas) y de producción de leche (más litros de leche) pierdan terreno a favor de caracteres relacionados con la calidad de la leche y de la carne, tanto en el aspecto sensorial como en relación con la salud humana (contenido de ácidos grasos saturados, contenido en grasa y proteína, colesterol).


El Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad a través del CITA atiende a la demanda actual de productos naturales y controlados, ya que el consumidor demanda cada vez más una mayor calidad nutricional en los alimentos y la reducción de ácidos grasos en los mismos sin olvidar que la producción debe ser rentable y eficaz para los ganaderos.