17 de agosto de 2009

El tonelaje facturado general de acero cayó un 32%, hasta los 3,2 millones de toneladas, y las operaciones de almacenaje y distribución sufrieron una caída del 49%. Esto provocó el despido de aproximadamente un 5% de los 1.400 empleados de la compañía, principalmente en Europa.

Pese a las pérdidas operativas de 17 millones de libras (19,7 millones de euros) en el primer semestre, la compañía sigue mostrándose optimista de cara al resto de 2009. “Sí que espero un rendimiento significativamente mejor en el segundo semestre. [...] Nuestros negocios de distribución y almacenamiento redujeron sus pérdidas en el segundo trimestre”, explica el presidente Ralph Oppenheimer en un comunicado enviado a Steel Business Briefing.

El negocio de comercio internacional de Stemcor, sin incluir Europa y Norteamérica, experimentó una bajada relativamente pequeña, del 20%, en sus volúmenes del primer semestre y se mantuvo rentable, lo que la compañía afirma que reflejó el más robusto rendimiento de las economías en desarrollo en medio de la crisis económica global.

Sus actividades de materias primas y minería sufrieron una reducción del 24% de los volúmenes comerciados, hasta los 2,3 millones de toneladas, pero siguieron siendo rentables. Aryan Mining and Trading Corp (AMTC), la minera de manganeso y mineral de hierro india en la que Stemcor tiene una participación del 50%, aumentó sus volúmenes de mineral de hierro, aunque la compañía no ha facilitado cifras. Stemcor añade que la puesta en funcionamiento de Brahmani River Pellets (BRPL), a la que AMTC proporcionará material, está prevista para el segundo trimestre de 2010.

Stemcor aún tiene previsto construir su negocio de almacenaje, pero no hay “planes específicos que podamos anunciar en estos momentos”, ha declarado un portavoz a SBB.