15 de diciembre de 2010


La Rioja 2020 es un plan estratégico diseñado con el objetivo específico de ubicar a la Comunidad entre las 60 regiones de Europa más avanzadas en ese año. El aire, aún más conceptual que palpable, de semejante iniciativa, comenzó a tomar cuerpo ayer en Riojaforum, en el acto oficial de presentación de las líneas básicas del proyecto, resumidas en diez ejes de actuación que abarcan diferentes campos de la sociedad, economía, educación, empresa o administración, en la mayor parte de los casos de forma transversal, y con una apuesta implícita por la educación en todas sus ramas.

«Acabamos de asistir, de forma simbólica, al nacimiento del nuevo corazón de La Rioja». Con estas palabras empezaba el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, su discurso hacia los asistentes congregados en Riojaforum, en la presentación del fruto de 16 meses de trabajo en el que han participado más de 250 expertos y más de 6.640 ciudadanos, bajo la coordinación del propio Ejecutivo regional y la Universidad de La Rioja, promotores ambos de la estrategia. Una presentación realizada a través de imágenes y con las palabras de un grupo de profesionales de diferentes ámbitos; antes de los discursos de las autoridades.

Ejes básicos

Innovación y educación marcan el camino a seguir en este plan.

Las líneas desveladas hablan de planteamientos como la especialización de los trabajadores, «primando una oferta educativa especializada y adaptada a las necesidades del tejido productivo», explicó Sanz; apuntando ahí iniciativas como la reforma integral de la FP, la consolidación de la cultura de la innovación y el emprendimiento «en todos los ámbitos de la sociedad y todos los niveles del sistema educativo», o un plan general de formación del profesorado. En ese paquete entra también la profesionalización de los directivos de las empresas, con la creación de una Escuela de Negocios de Alta Dirección como punto fuerte; o un plan de gestión integral del talento.

La innovación es el otro gran eje del plan, marcando los compromisos de incremento de la productividad y la competitividad de las empresas riojanas; y acompañada del fomento de las nuevas tecnologías y la investigación. Como marco general, Sanz prometió «reorientar todas las políticas públicas destinadas al fomento de la investigación, la innovación y el uso de tecnología» o el redimensionamiento del Sistema Riojano de Innovación «como red de redes».
El desarrollo de nuevos sectores productivos «con base tecnológica y proyección internacional» es otro de los propósitos firmes del plan. Se abre ahora una década de plazo para plasmarlos en hechos.

Fuente: El Correo

Imagen migración

laRioja2020.jpg,logoIR_190.jpg