12 de enero de 2011

En lo referente al lanzamiento de productos, según un estudio de Business Insights, durante los dos últimos años (2008-2009) la alegación "natural" fue la principal en el lanzamiento de ingredientes, siendo la categoría de las bebidas refrescantes la líder en el ranking de productos lanzados con formulaciones de ingredientes innovadoras. El estudio apunta además a los platos preparados como una de las categorías más importantes para el desarrollo y aplicación de nuevos ingredientes en los próximos años

En lo que respecta a la investigación, a continuación os presentamos algunas líneas que se están desarrollando en el ámbito de los ingredientes para el diseño de productos más adaptados a la demanda del mercado.

  • Nuevos ingredientes para el desarrollo de productos de textura adaptada para los senior. Que los senior es uno de los grupos de consumidores más influyentes y que más va a crecer en los próximos años ya nadie lo pone en duda. Sus problemas a la hora de ingerir alimentos están orientando la investigación a la formulación de alimentos de textura adaptada para el diseño de nuevos productos alimenticios con características sensoriales adaptadas a las condiciones de ingesta de esta población. Para ello se están utilizando diversos agentes de textura como los almidones, o proteínas y enzimas.
  • Ingredientes étnicos. Los consumidores procedentes de otros países son un nicho importante de mercado. Por ello se está investigando en el desarrollo de alimentos para el mercado étnico mediante el empleo de ingredientes como especias, semillas, harinas de diverso origen, sustitutos de carne, superfrutas o algas.
  • El auge de los aditivos e ingredientes naturales. El éxito de lo "natural" está marcando fuertemente la tendencia a la sustitución de aditivos artificiales por aditivos naturales para el diseño de alimentos con etiquetas "limpias".
  • Ingredientes para alimentos con un perfil nutricional mejorado y con efectos bioactivos. En el ámbito de la salud y el bienestar las principales estrategias continúan orientándose a uno de los problemas de salud más importantes de las sociedades avanzadas: el sobrepeso y la obesidad. Así, las tendencias en la investigación de ingredientes se dirigen al diseño de productos relacionados con el control de peso (que presentan un potencial de crecimiento importante, principalmente los asociados a aportar saciedad) o la reformulación de productos para la mejora del perfil nutricional de los mismos. Para el desarrollo de productos más saludables "bajos en" y con perfil nutricional mejorado, se está investigando en ingredientes sustitutos de la sal, azúcar o grasas. Así, por ejemplo, investigadores de Canadá, han realizado un estudio con el fin de validar los efectos en salchichas de carne de sustituir las grasas de las mismas por extractos de guisante. La investigación de nuevos ingredientes con funcionalidades de interés es imparable. En este sentido, los primeros resultados del proyecto Inmugal en el que participa, entre otros, AZTI-Tecnalia, indican que los polisacáridos (azúcares) extraídos de ciertas microalgas podrían ser aplicados como ingredientes funcionales en alimentación para reforzar el sistema inmune del organismo.
  • Innovación en texturas y presentación de productos. Un ejemplo en este sentido se está llevando a cabo en la unidad de investigación alimentaria de AZTI-Tecnalia. Allí se está estudiando la incorporación de nuevos ingredientes en productos transformados de la pesca desarrollados mediante tecnologías de coextrusión, para la obtención de nuevas combinaciones de sabores, texturas y presentaciones.

Finalmente, no hay que perder de vista el ámbito legal, donde las nuevas aprobaciones de ingredientes y las resoluciones de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria van a ser determinantes para la I+D+i en el ámbito de los ingredientes. Así, en el último año se han aprobado la comercialización en la Unión Europea de nuevos ingredientes como el puré y concentrado de los frutos de noni, o alegaciones como por ejemplo las referentes a los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, y ciertos efectos en la salud cardiovascular, visual y mental.