19 de junio de 2009

AutoRevista Digital.- La Asamblea General de Primavera de CecimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, entidad representativa del sector europeo de máquina-herramienta, que se celebró el pasado miércoles, 10 de junio en San Sebastián, reunió a los principales fabricantes europeos y a sus respectivas asociaciones procedentes de 15 países, para analizar el impacto de la crisis económica sobre la industria europea de máquinas-herramienta. Según los datos presentados en el marco del evento, el sector europeo ha sufrido plenamente los efectos de la crisis desde el último trimestre de 2008.

Así, como consecuencia del retroceso de la producción industrial y de la inversión en capital, la industria europea de máquinas-herramienta experimentó en el primer trimestre de 2009 una caída de la entrada de pedidos superior al 53% en relación con el primer trimestre de 2008.

Javier Eguren, presidente de Cecimo, asegura que “el sector del automóvil que representa aproximadamente el 30% de la facturación de la máquina-herramienta, ha restringido sus inversiones”.

El debilitamiento de la demanda en los mercados de consumo final hace prever que el consumo de máquinas-herramienta en Europa caerá entre un 30 y 40% en 2009. Los expertos auguran que Asia, particularmente China e India, se verá menos afectada que Europa y EEUU.

Con la intención de amortiguar en lo posible la caída, los fabricantes europeos de máquinas-herramienta han reducido sus stocks y han flexibilizado su fuerza de trabajo reduciendo los tiempos de trabajo para retener su capacidad laboral estratégica. Filip Geerts, secretario general de Cecimo, destacó en este sentido que “la combinación de la caída de pedidos en el primer trimestre de 2009, junto con la reducción de los niveles de inventario, impactará directamente en la capacidad global de producción de máquinas-herramienta nuevas en 2009”.

A pesar del entorno general de dificultades económicas, Cecimo sigue liderando el mercado global de la producción de máquinas-herramienta con una cuota de mercado del 44%. Si bien este liderazgo puede peligrar dado que Europa no está beneficiándose de los planes de estímulo que sí están recibiendo sus competidores de Asia y EEUU.

En la actualidad, el comportamiento del mercado chino, que representa el 32% del consumo mundial de máquinas-herramienta en 2009 (más de 12.000 millones de euros), procedente en un 15% de importaciones de origen Cecimo, se revela como crucial para la esta industria europea.

Desde la AFM concluyen que “Europa se enfrenta al reto de conservar su fuerza de trabajo especializada durante un período prolongado de recesión”. En este sentido, destaca la opinión de la mayoría de los economistas, que son escépticos acerca de una recuperación consistente antes de 2010.